Serie documental producida por FIAES revela majestuosos ecosistemas arrecifales de El Salvador

“Arrecifes: nuestro tesoro bajo las olas” es el nombre de la serie documental producida y presentada por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), para evidenciar su compromiso con la educación ambiental, la sensibilización y la gestión del conocimiento en el tema, y complementar la experiencia e incidencia institucional de más de 10 años, en la protección de zonas arrecifales de El Salvador, como playa Los Cóbanos y playa El Maculís.

ALEJANDRA AYALA-- Proveedor
Odoo • Image and Text

“Necesitamos pensar en una conservación integral en que son territorios los que deben ser restaurados y no solamente porciones o partes, debemos aprender a ver la conexión que existe entre las diversas actividades económicas que hacemos y también en el desarrollo de la cuenca, los bosques, la parte de manglares y la parte de arrecifes”, Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES.

San Salvador, 13 de diciembre de 2024. El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) presentó la serie documental “Arrecifes: nuestro tesoro bajo las olas”, un especial de cuatro capítulos que revela los majestuosos ecosistemas arrecifales que se asientan en el fondo marino de las costas salvadoreñas, con énfasis en el Área Natural Protegida Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate Oeste; y playa Maculís, recientemente declarada Área Natural Protegida por las autoridades salvadoreñas, en el departamento de La Unión Sur.

Cada capítulo enfatiza en un aspecto diferente del valor ecosistémico de los arrecifes salvadoreños, que son resguardo de miles de especies, algunas de ellas en peligro. Además, proveen recursos y medios de vida para las comunidades locales

Johanna Segovia, ecóloga marina e investigadora, mencionó: "para Punta Amapala, Maculís, se han registrado en los últimos dos años, más de 30 descubrimientos de especies para la zona; y para los Cóbanos, suman 50. Esto nos habla del desconocimiento que tenemos, pero también del esfuerzo en los últimos años que estamos haciendo entre instituciones para descubrir qué es lo que tenemos en nuestras aguas”.

En 2021, Estados Unidos y El Salvador firmaron el Acuerdo de Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral, que consideró el direccionamiento de 20 millones de dólares para el fin mencionado, nombrando a FIAES como el administrador de fondos. “En nuestros 31 años de historia, hemos logrado la confianza de organismos nacionales, bilaterales y multilaterales para gestionar recursos y ponerlos a disposición de la conservación de áreas naturales de gran relevancia para el país; por ejemplo, estos majestuosos fondos arrecifales que podemos ver en la serie documental, donde habitan miles de especies que son necesarias para la regulación de los ecosistemas marinos, el clima y también medios de vida para las comunidades costeras”, compartió Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES.

Actualmente, FIAES ejecuta el Programa Océanos, en el que la investigación de ecosistemas, poblaciones arrecifales, planes de manejo y generación de condiciones para la declaratoria de nuevas Áreas Naturales Costero Marinas, como ha sido el caso de Los Cóbanos y El Maculís, forman parte de sus líneas estratégicas.

"Si queremos conservar nuestros océanos, tenemos que ser responsables desde la cuenca alta y cuenca media, para que nuestros océanos tengan agua fresca, porque también el mar tiene sed", expresó Daisy Herrera, coordinadora del Programa Océanos, de FIAES.

La serie documental es otro componente que se suma al protafolio institucional de 31 años de FIAES, a través del que se seguirán construyendo sinergias en favor de la conservación de los tesoros que se encuentran bajo las olas de la costa salvadoreña, utilizándola como vehículo para la educación y la sensibilización de las poblaciones

Esta producción contó con el apoyo de Banco Agrícola, investigadores del Ministerio de Medio Ambiente y representantes de la academia. Se espera que, a través de su difusión y otras acciones de articulación de esfuerzos multisectoriales, sean conocidos los los arrecifes de coral, los desafíos de conservación que enfrentan y, por medio de ello, detonar un proceso de concientización de la población que inicia con la divulgación del estimable valor ecosistémico de los arrecifes de coral.

Para más información, contacte a la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de FIAES: comunicaciones@fiaes.org.sv o 7746-4748.