Nuevo récord de huevos de tortuga marina recolectados en Barra de Santiago

NELSON RODRIGUEZ

En el departamento de Ahuachapán se ubicada el Sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago, un importante nicho para la biodiversidad costero-marina que alberga numerosas especies que le dan relevancia ambiental para la conservación de los bienes naturales en El Salvador. Este complejo se caracteriza por el arribo de las diferentes especies de tortugas marinas que visitan las playas salvadoreñas y el involucramiento de las comunidades en la recolección de huevos de tortugas para la implementación de los corrales de incubación.  

Con el programa Quelonia, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, invierte cada año en la protección y conservación de las tortugas marinas, a través del apoyo técnico y financiero a organizaciones locales, una de ellas es la Asociación Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS), quienes se han convertido socios locales, destacando su compromiso para la sostenibilidad de las acciones de conservación en este territorio.  

Desde agosto de 2022, AMBAS ejecutó el proyecto de protección y conservación de tortugas marinas en playas del área de conservación El Imposible-Barra de Santiago, y se logró recolectar 102, 919 huevos de tortuga marina, superando la meta de incubación de 86 mil huevos. “El proyecto también logró la incubación de 2 nidos de tortuga Prieta”, afirmó Eder Caceros, técnico del proyecto, en referencia a una especie relevante por estar clasificada como especie en peligro de extinción y lo escaso de sus desoves en playas del litoral salvadoreño.  

El monitoreo de las tortugas marinas es clave para tomar acciones de conservación, analizando la frecuencia con la que la tortuga sale a depositar sus huevos y determinar sus zonas de anidación. “En los tres años que hemos realizado marcaje de tortugas, marcamos dos tortugas Prieta, a una de ellas en diciembre de 2020 aquí en Barra de Santiago y fue reconocida al mes siguiente en una playa de Barra de la Cruz, en Oaxaca, México. El año pasado identificamos una proveniente de Oaxaca, así definimos el patrón de rutas que estas especies tienen”, explicó el especialista de AMBAS. 

FIAES contribuye a la protección y conservación de especies silvestres endémicas y en riesgo, con énfasis en la conservación de la tortuga marina en el sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago como parte de los proyectos ejecutados en la convocatoria 67, donde se habilitaron dos viveros de 180 metros cuadrados con su respectivo equipo y caseta de monitoreo en las playas Barra de Santiago y El Tamarindo. 

Odoo • A picture with a caption
Se entregó equipos acuáticos para el turismo a un grupo de emprendedores de la zona, como parte del fortalecimiento de cadenas de valor en el sector turístico, generando oportunidades económicas para los productores locales, con un enfoque de sostenibilidad ambiental. 

A estas acciones se suma la actualización de la base de datos y carnetización de 130 recolectores de huevos de tortuga y la implementación de acciones de educación ambiental en las que participaron alrededor de 170 estudiantes de cuatro universidades y personal de una empresa de aviación comercial, a través de actividades de liberación de más de 91, 595 neonatos de tortuga.