La siembra de moluscos para la extracción y pesca sostenible

PRENSA FIAES

Navegar entre los canales del estero de Jaltepeque, ofrece un espectáculo natural, propio de este sistema estuarinos que alberga importantes fuentes de servicios ecosistémicos en la zona central de El Salvador, con una alta biodiversidad.

Entre la belleza paisajística de los manglares y la costa, los habitantes del estero dependen directamente de los recursos costero-marinos para alimentación, transporte, la economía familiar y el esparcimiento. FIAES desde hace tres décadas trabaja en la conservación de estos ecosistemas, manteniendo una estrecha relación con actores locales y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para conservar estos medios de vida.

Este año, en el estero de Jaltepeque se trabaja en la implementación de dos componentes de restauración que incluye el fortalecimiento de dos Comités Sociales y Ambientales y mantenimiento de 6 kilómetros de canales estuarinos en los municipios de Zacatecoluca, San Luis La Herradura y Tecoluca. Además, el mantenimiento y restauración de dos Áreas Naturales Protegidas: Nahualapa y Tehuacán, para acciones de limpieza y el aumento de la cobertura arbórea, este proyecto es ejecutado por la Asociación de Municipios de Los Nonualcos con el apoyo técnico y financiero de FIAES.

La siembra de Anadara Tuberculosa 

A la ejecución del proyecto financiado por FIAES se sumó el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) delMinisterio de Agricultura y Ganadería (MAG), resultado del establecimiento de relaciones bilaterales de cooperación técnica y de especie con la Asociación de Municipios de Los Nonualcos (ALN), como entidad ejecutora del proyecto en esta importante área de conservación ambiental. CENDEPESCA donó 150 mil semillas de Anadara Tuberculosa, uno de los moluscos que sirve de sustento económico para las comunidades de pescadores de la zona. 

 
 
Entrega de semillas de Anadara Tuberculosa, comúnmente conocidos como Curiles, para siembra y reproducción en el estero de Jaltepeque.
Contar con aliados que den continuidad a las acciones de restauración es clave para que los proyectos de FIAES sean sostenibles. "Esta acción que nos reúne ahora, representa la continuidad a una importante iniciativa que denominamos "Cash for Work”, desarrollada en el marco de la ejecución del Fondo de Desarrollo Verde II", mencionó, Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, en la entrega a pescadores de la zona para la distribución de las semillas de Anadara Tuberculosa en tres corrales ubicados en las comunidades La Colorada, San Rafael Tasajera y San José de La Montañas, los cuáles fueron rehabilitados con la iniciativa Cash for Work, desarrollada mediante un mecanismo de participación multilateral con socios estratégicos como el Ministerio de Medio Ambiente y la cooperación de GIZ, en el año 2022.

FIAES mantiene el compromiso de trabajar por la conservación del Sitio Ramsar Jaltepeque, como segunda extensión de bosque salado más grande en El Salvador y con una variedad de ecosistemas marinos y costeros, estratégicos para continuar fortaleciendo la pesca sostenible, el saneamiento ambiental y contribuir al aumento de la resiliencia de las comunidades frente a los efectos del Cambio Climático.



: Nelson Rodríguez

 

Si deseas ampliar esta información 

escríbenos para hablar sobre conservación y educación ambiental.