La Conversión de Deuda más grande en la historia para la conservación de cuencas hidrográficas se completa en El Salvador

PRENSA FIAES

Fotografías: Catholic Relief Services (CRS)

SAN SALVADOR – La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EE. UU. (DFC), el Gobierno de El Salvador, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Catholic Relief Services (CRS), el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), y ArtCap Strategies anunciaron hoy el cierre financiero (acuerdo) de $1,000 millones para la recompra de $1,031 millones de bonos vigentes de El Salvador a descuento sobre su valor nominal. Todos los ahorros generados por la transacción se destinarán, en el tiempo, para apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa. JPMorgan Chase Bank, N.A. actuó como sole arranger del préstamo y J.P. Morgan Securities LLC actuó como dealer manager para la recompra de los bonos de El Salvador.

DFC, el banco de desarrollo internacional del gobierno de los EE. UU., está proporcionando $1,000 millones en seguro de riesgo político (PRI), mientras que CAF proporciona una carta de crédito en espera de $200 millones (SBLC). La combinación del PRI de DFC y la SBLC de CAF fortalecen el riesgo crediticio que respalda la transacción, lo que a su vez cataliza la inversión adicional en los esfuerzos de conservación y restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa en El Salvador. ArtCap Strategies actuó como asesor financiero y coordinador global de la transacción.

El Río Lempa es uno de los más largos de Centroamérica y desempeña un papel importante en el bienestar de las ciudades, comunidades y la economía de El Salvador al proporcionar agua potable, además de apoyar la industria, la generación hidroeléctrica y el riego. También apoya ecosistemas diversos que representan una gran parte del patrimonio ambiental del país. Se espera que los proyectos financiados por los ahorros de la transacción mejoren la calidad, cantidad y confiabilidad del agua, fortalezcan la resiliencia climática, protejan el ecosistema natural de la cuenca y mitiguen los riesgos de seguridad hídrica en la región.

A través de esta transacción, el Gobierno de El Salvador obtendrá más de $352 millones en ahorros a lo largo del vencimiento de la deuda mediante una combinación de ahorros inmediatos nominales y reducciones sustanciales en los costos del servicio de la deuda. De estos ahorros, $350 millones se aplicarán al Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa (el "Programa") durante los próximos 20 años, en apoyo a los esfuerzos nacionales de conservación de la cuenca del río Lempa. Específicamente, $200 millones, o un promedio de $9.75 millones anuales durante 20 años, financiarán directamente el Programa, mientras que $150 millones, o aproximadamente $7 millones al año, financiarán un fideicomiso. Los fondos del fideicomiso se invertirán y están destinados a convertirse en una fuente de financiamiento continuo para el Programa más allá del 2044. Esta asignación de $350 millones representa el compromiso de financiamiento mas grande que un país haya hecho para la conservación en una transacción de conversión de deuda.

CRS y FIAES gestionarán conjuntamente el Programa y colaborarán con las principales agencias gubernamentales de agua y medio ambiente para mejorar la seguridad hídrica y la salud de la cuenca, promover la conservación de la biodiversidad, estimular el desarrollo económico a través de la agricultura regenerativa y fortalecer las capacidades de planificación y gestión en la cuenca del río Lempa. El Programa otorgará subvenciones a organizaciones no gubernamentales que operan en El Salvador en apoyo a estos objetivos, y se espera que las primeras subvenciones se desembolsen en 2025. El Programa estará administrado por una Junta Directiva de siete miembros que incluye un representante del Gobierno de El Salvador, uno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cinco representantes no gubernamentales.

Además, el Gobierno de El Salvador se ha comprometido a: (i) establecer una entidad en el área para supervisar la conservación y restauración de la cuenca del río Lempa; (ii) aprobar un Plan Nacional de Recursos Hídricos Integrados; (iii) establecer un sistema de monitoreo de datos de recursos hídricos para la cuenca del río Lempa; (iv) desarrollar protocolos para la emisión de permisos de uso de agua; (v) establecer un mecanismo de retroalimentación pública y de quejas por violaciones a la Ley Nacional de Recursos Hídricos y la Ley Ambiental; (vi) contribuir al proceso de toma de decisiones mediante el desarrollo de estándares para calcular los costos relacionados con los servicios de agua potable y saneamiento; y (vii) declarar 75,000 hectáreas de zonas de recarga de acuíferos protegidas en toda la cuenca para 2044.

White & Case LLP actuó como asesor legal para la República de El Salvador.

“Esta conversión de deuda representa la acción ambiental más ambiciosa y con mayor impacto en la historia de El Salvador. No solo reafirma el compromiso de este gobierno con el crecimiento económico, sino que también nos permite lograr este crecimiento preservando uno de nuestros recursos naturales más preciados: la cuenca del río Lempa. Con el apoyo de instituciones internacionales, estamos ejecutando la operación financiera mas grande de su tipo a la fecha. Este proyecto de conversión de deuda promueve el desarrollo sostenible para nuestras comunidades, fortalece nuestra seguridad hídrica y protege nuestros ecosistemas para garantizar el bienestar de esta generación y de las futuras. Con esta conversión de deuda, esperamos transformar el futuro medioambiental y económico de El Salvador”, dijo el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“Desde su creación, DFC ha sido pionera en el campo de las conversiones de deuda. El anuncio de hoy presenta la primera conversión de deuda del mundo para la conservación de cuencas hidrográficas y la seguridad hídrica. Esta transacción protegerá recursos críticos mientras apoya la economía salvadoreña y promueve el crecimiento de un sector privado dinámico que generará más oportunidades para que los salvadoreños encuentren empleo en sus comunidades. DFC está comprometida a continuar aprovechando nuestras herramientas financieras únicas de manera innovadora en nuestras prioridades de desarrollo en todo el mundo", dijo Scott Nathan, CEO de DFC.

“En CAF, estamos comprometidos a convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe. Por lo tanto, estamos invirtiendo $25 mil millones para 2026 para financiar iniciativas ambientales, de cambio climático y biodiversidad, como la que estamos anunciando hoy en asociación con el Gobierno de El Salvador, DFC, CRS y FIAES. Este financiamiento histórico demuestra que, a través de esfuerzos conjuntos, podemos avanzar en mecanismos financieros innovadores que aceleren el desarrollo sostenible”, dijo Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF.

“CRS se emociona de ser parte de este programa transformador en El Salvador, que establece un nuevo estándar para la escala y el financiamiento a largo plazo necesarios para restaurar y proteger recursos hídricos críticos para las generaciones presentes y futuras. Este Programa se concretó gracias al liderazgo audaz y la acción colectiva de un equipo dinámico y diverso”, dijo Carla Fajardo, Directora Regional para América Latina y el Caribe de Catholic Relief Services.

“FIAES se complace en participar en el Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa, actuando como socio estratégico del Gobierno de El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos de América, como administrador de fondos y co-gestor del programa. La cuenca del Río Lempa es un recurso natural valioso para nuestro país, ya que cubre el 49 por ciento del territorio y abastece el 68 por ciento de las necesidades hídricas nacionales; por lo tanto, su preservación es esencial para garantizar la sostenibilidad de sus servicios ecosistémicos”, dijo Jorge Oviedo, Director Ejecutivo de FIAES.

“ArtCap se enorgullece de haber liderado la coordinación de esta transacción histórica, convocando a partes interesadas públicas y privadas para ayudar a desarrollar una estrategia financiera y de conservación integral. Este programa proporcionará una fuente importante de financiamiento a largo plazo para proyectos enfocados en la cuenca del río Lempa. Al actuar como catalizador del sector privado, ArtCap pudo establecer un nuevo precedente para la colaboración entre partes interesadas públicas y privadas que ayudó a lograr un programa de una escala impresionante. Esperamos que el éxito de esta transacción fomente más innovación en la financiación de la conservación", dijo Antonio Navarro, Socio Gerente de ArtCap Strategies.


Acerca de DFC:

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EE. UU. (DFC) se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos que enfrenta el mundo en desarrollo hoy. Invertimos en sectores como energía, atención médica, infraestructura, agricultura y servicios financieros para pequeñas empresas. Las inversiones de DFC se adhieren a altos estándares y respetan el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.

Acerca de CAF:

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – tiene la misión de promover el desarrollo sostenible y la integración regional mediante la financiación de proyectos en los sectores público y privado, brindando cooperación técnica y ofreciendo otros servicios especializados. Fundado en 1970 y compuesto actualmente por 21 países – 19 de América Latina y el Caribe, junto con España y Portugal – y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Acerca de Catholic Relief Services:

Catholic Relief Services es la agencia humanitaria internacional oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos. La agencia alivia el sufrimiento y brinda asistencia a las personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. CRS trabaja en la intersección de la agricultura sostenible, la gestión de cuencas hidrográficas y el suministro de agua para apoyar a los gobiernos, socios, comunidades y todas las partes interesadas en la provisión de soluciones verdaderamente sostenibles que aumenten la producción, mejoren el agua para la salud humana y mitiguen el cambio climático. CRS ha trabajado en El Salvador durante más de 60 años, apoyando una red de socios locales.

Acerca de FIAES:

FIAES se lanzó en 1993 como un Fondo Fiduciario de Conservación como resultado de un canje de deuda por naturaleza entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de El Salvador para apoyar la restauración y conservación de los recursos naturales en El Salvador. FIAES gestiona múltiples fondos, incluidos varios canjes de deuda por naturaleza, fondos de compensación ambiental del Gobierno de El Salvador y varias subvenciones de conservación de organizaciones internacionales. Durante los últimos 31 años, FIAES ha invertido más de $90 millones en la conservación y restauración de ecosistemas costeros marinos y terrestres.

Acerca de ArtCap Strategies:

ArtCap Strategies es un fondo de crédito privado y una firma líder en asesoría financiera que se especializa en financiamiento sostenible e innovador para clientes del sector público y privado (entre otras estrategias). Con un enfoque en la estructuración e inversión en acuerdos que aborden desafíos globales como la resiliencia climática, la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible, ArtCap trabaja estrechamente con gobiernos, instituciones multilaterales e inversores privados para crear estrategias financieras de impacto. La experiencia de ArtCap radica en coordinar transacciones complejas que no solo generan valor económico, sino que también impulsan el progreso ambiental y social, estableciendo nuevos estándares en las finanzas responsables.

*Este anuncio puede contener declaraciones basadas en proyecciones. Las declaraciones basadas en proyecciones son declaraciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en los planes, estimaciones, suposiciones y proyecciones actuales de El Salvador. Por lo tanto, no debe depositar una confianza indebida en ellas.

Las declaraciones basadas en proyecciones solo son válidas a partir de la fecha en que se hacen, y El Salvador no asume ninguna obligación de actualizarlas a la luz de nueva información o eventos futuros.