FIAES Y GIZ LANZAN NUEVA EDICIÓN DE REVISTA AMBIENTAL

Noviembre de 2018

Administrator

Dentro de las alianzas de trabajo entre el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, este año se unieron para producir la nueva edición de la revista Mejor Ambiente.

La cuarta edición de la publicación, que es parte de las actividades emblemáticas del programa de Cultura Ambiental de FIAES, contiene la recopilación de algunos de los temas de trabajo de FIAES y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, principalmante acerca de la restauración de ecosistemas.

El cambio climático es un desafío global que trasciende las fronteras entre países, regiones y sectores y que requiere de máximos esfuerzos de cooperación e integración para buscar soluciones sostenibles.

FIAES es una de las principales fuentes de inversión en la restauración de los ecosistemas y paisajes en El Salvador, lo cual permitió el establecimiento de mecanismos de coordinación y cooperación entre ambas instituciones a través del Programa REDD+ LANDSCAPE/CCAD - GIZ a partir del año 2015.

Por medio de este programa se realiza la gestión y canalización de recursos técnicos y financieros para el fortalecimiento institucional de FIAES, con el fin de apoyar la protección, conservación y restauración de los ecosistemas en El Salvador, permitiendo la adaptación de las comunidades al cambio climático y la mejora de la calidad de vida de las familias en los territorios de intervención.

Entre las gestiones más relevantes se pueden mencionar: 1) Desarrollo del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental (SIMA), el cual es una plataforma informática que con el objetivo de agilizar el tratamiento de la información de los proyectos ejecutados en las áreas de intervención. 2) Formulación del Plan Estratégico de la Iniciativa de Restauración de Paisajes para el Área de Conservación El Imposible – Barra de Santiago y el Plan de Desarrollo Local Sostenible del Complejo del Humedal del Cerrón Grande. 3) Informe de Verificación de Cumplimiento de las Salvaguardas Ambientales y sociales en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago.

Como parte del Fondo de Desarrollo Verde para la Región del SICA/REDD + Landscape las gestiones más relevantes llevadas a cabo durante el 2018 son: 1) Formulación de normativa institucional en temas como Equidad e Igualdad de Género e Inclusión Social, Salvaguardas Ambientales y Sociales, Ética y Transparencia, Conflicto de Intereses y Confidencialidad de la Información, y Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas; los cuales amplifican el alcance de medición, control y mejora de los procesos internos. 2) Intercambio de experiencias sobre incentivos forestales con el Instituto Nacional de Bosques (INAB) en Guatemala. 3) Edición y publicación de la revista Mejor Ambiente, la cual recopila información referente a las principales acciones conjuntas sobre las estrategias vigentes del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación/REDD.

De igual manera, GIZ ha contribuido con el fortalecimiento institucional de FIAES mediante la gestión de conocimiento a través de talleres para formulación de proyectos piloto y asistencia técnica en diferentes procesos de desarrollo y mejoramiento de capacidades.

La revista de este año tiene un tiraje de 3,000 ejemplares y se publicará a través de la plataforma de Issuu. Las características más destacadas de la publicación son la riqueza fotográfica y el lenguaje coloquial con el cual se abordarán temas de interés ambiental como: reservas de biosfera, sitios Ramsar, áreas naturales protegidas y otros sitios naturales de importancia nacional, así como también de flora y fauna del país.

Para la realización de la revista, se contó con la participación de un grupo consultor de expertos técnicos, denominados Compañeros en Vuelo, fotógrafos de Fotobiósfera y el equipo editorial de FIAES y GIZ.