FIAES y Asociación de Municipios de Los Nonualcos culminan exitoso proyecto de inversión ambiental

NELSON RODRIGUEZ

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Asociación de Municipios de Los Nonualcos (ALN) finalizaron con éxito un proyecto socioambiental, enfocado en el fortalecimiento de dos comités sociales y ambientales y el mantenimiento de 6 kilómetros de canales estuarinos en los municipios de Zacatecoluca, San Luis La Herradura y Tecoluca, sumado al mantenimiento y restauración de las Áreas Naturales Protegidas Nahualapa y Tehuacán con acciones de limpieza y el aumento de la cobertura arbórea.

El proyecto cerró sus actividades de campo con importantes resultados que han mejorado las condiciones de vida de las comunidades, a través de la generación de empleos verdes para 242 familias en 15 comunidades, distribuidos en un 55% para mujeres y un 45% para hombres. 

Entre los logros, en el evento de rendición de cuentas, se destacó el fortalecimiento de dos comités directivos del Plan Local de Aprovechamiento Sostenible (PLAS) y la extracción de 442 toneladas métricas de ninfa en la Laguna Nahualapa. También se realizó el mantenimiento de 6 kilómetros de manglar, se construyó 3 corrales de moluscos y un módulo de acuaponía. 

Odoo • A picture with a caption
Daysi Herrera, coordinadora territorial de FIAES supervisa la liberación de alevines en la Laguna de Nahualapa. Fotografía: ALN

Así mismo, se llevó a cabo acciones de mantenimiento en 5 kilómetros de brechas cortafuego en el Área Natural Protegida Tehuacán, incluyendo la reparación del mariposario instalado en esta ANP y se efectuó obras de conservación de suelo en 10 hectáreas de los cerros El Cumbo y La Cucaracha. Adicionalmente, se estableció un convenio de colaboración con la Universidad de El Salvador.

El proyecto tuvo una inversión de $200, 000 USD, con una aportación de $100, 000 USD por parte de FIAES y una contrapartida de $100,000 USD por parte de la Asociación de Municipios de Los Nonualcos.

“Estamos orgullosos de anunciar que hemos alcanzado los objetivos y metas propuestas en este proyecto, lo cual refuerza nuestro compromiso por continuar trabajando en la restauración ambiental de la región de Los Nonualcos. La colaboración entre FIAES y la Asociación de Municipios ha demostrado ser una alianza sólida y exitosa para el desarrollo sostenible y la protección de nuestros recursos naturales”, destacó Jimmy Elvira, gerente general de Asociación Los Nonualco.

Por otra parte, FIAES reitero el compromiso de continuar promoviendo iniciativas conjuntas que impulsen la conservación del medio ambiente, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible en El Salvador. “Juntos y juntas, continuaremos construyendo un futuro más próspero y respetuoso con nuestro entorno natural”, destacó Daysi Herrera, coordinadora territorial de FIAES.


Principales logros del proyecto

Esta inversión fortaleció el desarrollo del Plan de Desarrollo Local Sostenible (PDLS) con el que se facilita la gestión integral de los recursos naturales. “Este plan se enfoca en la conservación de diversos ecosistemas, como el bosque de manglar, el bosque "dulce", los esteros, las tortugas marinas, los recursos hídricos, las pesquerías, los cafetales y el patrimonio cultural”, mencionaron los actores locales. Además, busca operativizar estrategias de gestión de los recursos naturales, promover el uso de buenas prácticas productivas, fortalecer la gobernanza y el diálogo, y el fomento de una economía verde.