FIAES contribuye en la reforestación del Bypass Puerto de La Libertad

Árboles para El Salvador

PRENSA FIAES

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), han contribuido con más de 100 mil plantas de especies forestales para las acciones de arborización anunciadas por el Gobierno de El Salvador en los 6.5 kilómetros del Bypass del Puerto de La Libertad y otras áreas aleñadas a las obras de infraestructura vial que se desarrollan en el país. 

En el 2020, FIAES desarrolló cinco viveros en el marco de la ejecución de los proyectos de reforestación y restauración de la flora, financiados a través del programa de Compensaciones Ambientales en alianza con el MARN. Para FIAES la restauración de los bosques es importante porque mejoraran la calidad del aire, proveen refugio a la vida silvestre y regeneran la belleza paisajística que se pierde con la deforestación. 

Odoo • Image and Text

FIAES ha puesto toda su experiencia de trabajo para lograr una óptima producción de plantas a través de alianzas con las organizaciones fortalecidas en los territorios, sumado al apoyo de los actores locales entre grupos de mujeres y jóvenes que adquirieron las capacidades técnicas y logísticas para el desarrollo de los viveros.

Para suplir la demanda de reforestación, FIAES cuenta con 101, 134 plantas distribuidas en viveros ubicados en el Campus Salitre de la Universidad Gerardo Barrios (San Miguel), Asociación de Desarrollo Económico Local de Chalatenango (Chalatenango), Fundación Tacuzcalco (Caluco, Sonsonate), Asociación de Municipios Trifinio (Candelaria de la Frontera, Santa Ana) y la Asociación de Municipios de la Bahía de Jiquilisco (Concepción Batres, Usulután).

Odoo • A picture with a caption
Distribución de viveros a nivel nacional.

Estas iniciativas de restauración contribuyen a la gestión de ecosistemas y paisajes degradados, mitigando los efectos del cambio climático y generando condiciones que contribuyen al mejoramiento de los medios de vida de las comunidades.