Experiencias de conservación de tortugas marinas en El Salvador

NELSON RODRIGUEZ

Programa Quelonia

Con este programa, FIAES ha contribuido en la incubación de más de 8 millones de huevos y la liberación de más de 7.8 millones de neonatos de tortugas marinas. 

En coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y con el apoyo de socios estratégico se trabaja en la conservación de las 4 especies de tortugas marinas que anida en el país, a través del financiamiento de proyectos en más de 30 playas de El Salvador. 

En el marco de estos proyectos, se llevan a cabo acciones de marcaje de tortugas, investigación científica, educación ambiental, establecimiento y monitoreo de  corrales de incubación de huevos, jornadas de capacitación de viveristas y recolectores de huevos, limpieza de playas y recolección de redes abandonadas en el océano.

Un trabajo complementario

Trabajar por la conservación de las tortugas marinas requiere un esfuerzo articulado entre organismos de cooperación, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. En El Salvador, FIAES promueve la conservación a través del financiamiento de proyectos, muchos de ellos son sostenibles gracias al compromiso de socios ejecutores, quienes desde su propia organización continúan trabajando con las comunidades. 

 
 
  Un encuentro de diferentes organizaciones que comparten sus experiencias de trabajo en la conservación de tortugas marinas.