EN JIQUILISCO DIVERSAS INSTITUCIONES SE SUMARÁN A PLANTATÓN 2019

UNA INICIATIVA DE LA MESA DE RESTAURACIÓN Y ECOSISTEMAS DEL CONSEJO NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y VULNERABILIDAD (CONASAV).

PRENSA FIAES

El 5 de junio, en el marco del día mundial del medio ambiente, el municipio de Jiquilisco será sede de una celebración que compromete a los actores sociales y ambientales del departamento de Usulután a sumarse al plantatón de junio del presente año. Desde el Mesa de Restauración y Ecosistemas del CONASAV se promueve esta acción que busca volver a El Salvador en un país más verde y ecológico, a través de la provisión de arboles para reforestar zonas identificadas por diferentes actores de los territorios.

FIAES en conjunto con el Comité Gestor de la Reserva de Biósfera Xirihualtique-Jiquilisco se suman a las distintas organizaciones que planifican acciones como la donación, siembra, plantación y mantenimiento de árboles sembrados. René Flores jefe de guarda recursos MARN explicó: “Estamos esperando a empresas, instituciones y grupos de ciudadanos que quieran sumarse a este esfuerzo por la reforestación. Se donará 10 mil árboles frutales y de pino a quienes lo soliciten en el departamento de Usulután”. A esto se añade  la participación de 3 centros escolares por municipio y 5 institutos de educación media del departamento Usulután.

Plantatón 2019 incluye la provisión de semillas, donde agricultores participan para generar mayores cultivos y reforestación en las zonas identificadas. “el 07 de junio tenemos el intercambio de semillas con apoyo de alcaldía de Concepción Batres y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), donde 25 agricultores de hortalizas, maíz, frijol, y árboles frutales se reúnen y comparten semillas para ser cultivadas”, explicó Evelyn Zapata, coordinadora del proyecto ejecutado por OIKOS Solidaridad. Acciones como estas permiten a la población interesarse por cultivar y reforestar sus espacios para convertirlos en eco amigables.

Galileo Luna, de la Oficina Legislativa de Usulután y Manuel Sánchez, de la Unidad de Ambiental de la alcaldía de Usulután explican que se dispone de 10 mil árboles para grupos de personas altruistas e invitan a registrarse en sus oficinas para poder proporcionarles arboles en la primera semana de junio. A su vez procuran darle seguimiento a la plantación, responsabilizando a las instituciones que eligen la zona a reforestar para que mantengan cuidado de las plantaciones.

Si eres parte de una ONG o empresa privada y muestras tu entusiasmo por la restauración de nuestros ecosistemas ¡súmate y reforestemos juntos El Salvador! 

Reporte y fotografía: Kevin Rivas