Sistemas agroforestales: una alternativa de resiliencia ambiental

Segundo Taller de Periodismo Ambiental

PRENSA FIAES

Escrito por: Juan Francisco Escobar Ponce


Los agricultores de la comunidad La Noria, municipio de Jiquilisco departamento de Usulután, están cambiando las costumbres de monocultivos por la implementación de sistemas agroforestales con la intensión de tener mayores ingresos económicos, así como ayudar y contribuir a la restauración y conservación de los ecosistemas.

Odoo • Text and Image

Pero ¿QUÉ SON LOS SISTEMAS AGROFORESTALES?

La agroforestería es un área interdisciplinaria que incluye interacciones entre árboles, personas, cultivos y animales, manejando una serie de sistemas y tecnologías del uso de la tierra en las que se combinan la producción de forma integrada.

FIAES con apoyo de OIKOS El Salvador brinda ayuda a productores a través de capacitaciones, visitas técnicas y herramientas que permitan el manejo adecuado y sustentable de los cultivos, en la visita realizada a la comunidad, el productor menciona “El cultivo de maíz ya no es rentable, solo queda el trabajo y esfuerzo, en cambio con la implementación de estos sistemas podemos obtener ingresos en diferentes formas y en pocos meses me siento satisfecho porque veo que va por buen camino”.

La economía de las personas en la zona rural está fuertemente ligada a la producción de productos agrícolas y ganadería, y estos, a la variación del cambio climático. En el país, son frecuentes las sequías, inundaciones, lluvias torrenciales, deslaves, entre otros fenómenos asociados al cambio climático y cada año las pérdidas económicas son elevadas. Es por eso que FIAES y OIKOS consideran que es necesario buscar alternativas de producción que permita al productor tener diversidad de productos y sean resilientes ante cualquier adversidad.

Odoo • A picture with a caption