Escrito por: Diana Rivas
Xiomara Beatriz Rivera
Agricultora y madre soltera de la
Comunidad San Hilario, Jiquilisco.
Recibió capacitaciones por parte de el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y OIKOS Solidaridad en elaboración de carbono orgánico y cultivo sin químicos.
En menos de un día las langostas habían consumido la mitad de la parcela de Beatriz, tenía que hacer algo pronto para que no se dañaran sus cultivos que son su sustento económico.
CULTIVOS DAÑADOS POR LANGOSTAS
“Gracias a Dios me funcionó, para cuando me cayó la langosta; resulta que, yo había venido en la mañana a ver la milpa y no había nada. Vine más tardecito y voy viendo que iban (las langostas) hoja por hoja, dejaban el muy varejón. Pero como vine el mismo día que cayó,y utilicé lo que me habían dicho en las capacitaciones, no quise echar químico. Preparé el ajo indio, cebolla roja y chile de mata rojo, lo licué y en una botella de Coca Cola lo metí y le echaba una sardinada (lata de sardina) por bombada y regué seis bombadas y sí me funcionó, ese riego me funcionó” expresó, la agricultora.
La agricultora comentó que, de no controlar la plaga habría perdido en aproximado $400 de su inversión ,"cuando vi que ya la había entretenido (a la plaga) la aboné (a la milpa) y gracias a Dios he visto cosecha".
LA COSECHA
Plantaciones de limones en La Noria, Tierra Blanca, Jiqulisco
José Ramirez, ganadero del cantón La Noria, es el primer año que decide probar el cultivo de plantaciones de guineo y limones. Pero, “hace como unos quince días me le vino una plaga (a la plantación de limones) si ustedes ven aquí todavía se le nota. Y le traté de ver si la controlaba con químicos y no pude. Y luego, mi hermano tiene la otra limonera y me dijo que la controlara con ceniza, y puse a hervir en una paila una cubetada de ceniza y luego le eche lo mismo de agua.
Luego, le puse un galón por bomba y quizá, como en cinco días se ve la diferencia” “es la única plaga que nos ha estado molestando, de ahí hongos solo con el sulfocalcico y M5 que le hemos estado poniendo y el abono orgánico” ,explicó José.
Hojas de limón dañadas por plagas
Para la elaboración de abono orgánico, Ramirez, nos dice que lleva melaza, pulimento, granza de arroz y estiércol de ganado. Esperando por quince días para que la mezcla se fermente.
Plantaciones de Plátanos
Entre los beneficios del uso de insecticidas orgánicos es, la facilidad de encontrarlos en el mercado a precios muy bajos, a diferencia de los pesticidas químicos. Además de no contaminar el medio ambiente, son menos agresivos con los enemigos naturales y no causan daños en la salud de las personas. Estos proyectos de agricultura sostenible promueven la gestión sustentable de los suelos y el agua.
Relato de agricultores al usar plaguicidas orgánicos
SEGUNDO TALLER DE PERIODISMO AMBIENTAL