APORTES DE LA UES A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

Ricardo Figueroa

Impulsar la Docencia, investigación científica y proyección social, forman parte de  las funciones principales de la Universidad de El Salvador. Su visión establece la formación innovadora de  profesionales emprendedores de la más alta calidad y en la producción de conocimientos científicos y tecnológicos. De los 54 años de funcionamiento de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, es a partir de 1990 que se oferta de manera completa la carrera de Licenciatura en Biología, lo cual implicó la necesidad de desarrollar trabajos de investigación como requisito para la obtención del grado. En los últimos años, se ha venido estableciendo vínculos interinstitucionales con diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales en busca de oportunidades para desarrollar proyectos de investigación científica en el área de medio ambiente y así contribuir al desarrollo sostenible y conservación de los Recursos Naturales tanto terrestres como marinos.

Experiencias exitosas como el desarrollo de investigaciones en el área de Acuicultura, Piscicultura, manejo de Recursos Naturales, Cuencas hidrográficas, biodiversidad, etc. desarrolladas en los últimos años, nos demuestran que hemos avanzado en la dirección correcta. 

En el año dos mil dieciocho, se inició acercamientos con el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, (UES-FMOcc), con el propósito principal de unir esfuerzos, recursos, conocimientos técnicos y científicos, para desarrollar acciones conjuntas de formación académica, capacitación y cooperación técnica, en concordancia con las necesidades de los municipios que integran el Área de Conservación Los Cóbanos, en temas relacionados con la gestión ambiental, el manejo de los recursos naturales, gestión integral de riesgos ante el cambio climático, la gobernanza territorial, la legislación ambiental, y otros temas afines que promuevan el desarrollo sostenible a nivel local y rural. 

La alianza entre FIAES y la UES-FMOcc, permitirá mejorar la gestión estratégica del Patrimonio Natural y Cultural del Área de Conservación Los Cóbanos, mediante la implementación de acciones de formación de recurso humano, ejecución de proyectos de investigación y conservación, con el apoyo de personal docente y estudiantes en formación universitaria, promocionando el territorio del Área de Conservación Los Cóbanos, como laboratorio de formación, investigación y proyección social de los futuros profesionales formados por la UES-FMOcc. 

La Carta de Entendimiento entre ambas instituciones actualmente no está firmada, se espera que con las nuevas autoridades Universitarias, se oficialice dicho entendimiento. A pesar de ello, actualmente ya se está trabajado en el territorio a través de dos investigaciones en calidad de Trabajos de grado con estudiantes egresados de la carrera de Licenciatura en Biología;  una de ellas enfocadas a la Determinación de carbono azul en el bosque de manglar en Playa Dorada y Barra Salada, Sonsonate y la otra, en evaluar los beneficios ambientales y microartrópodos edáficos en ecosistemas intervenidos mediante la compensación ambiental administrada por FIAES en las Cuencas del Río Banderas, Río Mandinga y Río Apancoyo, Municipios de Caluco, Cuisnahuat y Sonsonate. Ambas investigaciones se encuentran en la fase de campo y se espera que sus resultados contribuyan a realizar una valoración científica de los impactos medioambientales que están generando las acciones en los territorios.

Se pretende que los lazos de entendimientos interinstitucional se fortalezcan y puedan brindar más oportunidades para que otros proyectos de investigación sean desarrollados por estudiantes e investigadores de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y de esa manera contribuir a la conservación y restauración de los ecosistemas, mejorar la calidad de vida de las comunidades y el fortalecimientos de ambas instituciones.

RICARDO FIGUEROA CERNA

Profesor Universitario y coordinador de Trabajos de Graduación 

Departamento de Biología, Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Universidad de El Salvador

Odoo • Text and Image

INVESTIGACIÓN DE CARBONO AZUL

Determinación de carbono azul en el bosque de manglar en Playa Dorada y Barra Salada, Sonsonate.

Estudiante a cargo de la investigación


Marvin Enrique Escobar Ramírez 

 


BENEFICIOS HÍDRICOS

En ecosistemas intervenidos mediante la compensación ambiental en las Cuencas del Río Banderas, Río Mandinga y Río Apancoyo, Municipios de Caluco, Cuisnahuat y Sonsonate.

Estudiantes a cargo de la investigación

Omar Alfredo Cuéllar Repreza

Nelson de Jesús Siguenza Quezada