El primer avistamiento de una tortuga Baule se reportó el sábado 30 de marzo de 2019 en Playa Dorada. Los viveristas encargados del corral de incubación establecido en el proyecto ejecutado por la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), recogieron una nidada de 72 huevos y trasladados al corral para su resguardo y monitoreo. El miércoles 7 abril un nuevo ejemplar arribó a desovar 108 huevos más.
Cada temporada, los técnicos de FUNZEL imparten capacitaciones e instrucciones a residentes de la zona para tener una respuesta rápida en caso de avistamiento de Baule. La importancia de proteger esta especie se debe al estado crítico en que se encuentra esta población de quelonios. Desde el 2008, FUNZEL ha liberado 404 neonatos de esta especie, un porcentaje muy bajo con relación la tasa de liberación en poblaciones más saludables, como la tortuga Golfina, con un total de 5,315,099 ejemplares.
DATOS SOBRE UN EJEMPLAR ADULTO DE LA ESPECIE BAULE
LONGITUD
2.4 METROS
PESO
600 KILOS
CAPARAZÓN
TIENE UNA CONSISTENCIA RESISTENTE, PARECIDA A LA GOMA O CUERO. TIENE UN GROSOR APROXIMADO DE 4 CM. COMPUESTO DE TEJIDO CONECTIVO FUERTE, LIBRE DE ACEITE.
FUNCIÓN BIOLÓGICA
ESTA ESPECIE REGULA LOS EQUILIBRIOS ENTRE POBLACIONES DE MEDUSAS Y BANCOS DE PECES, ENTRE OTRAS FUNCIONES ESENCIALES PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS DE ARRECIFES.
En el marco del proyecto ejecutado por FUNZEL con financiamiento de FIAES, se espera la eclosión del 86% de los huevos recolectados, para liberar la mayor cantidad de neonatos posible de las dos nidadas. Un claro mensaje que nos indica que las acciones y alianzas de conservación realizadas mediante procesos participativos, involucrando a las comunidades y a las instituciones locales, rinden impactos positivos en la conservación y restauración ambiental.
PROYECTO FIAES RESCATÓ HUEVOS DE TORTUGA MARINA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
11 DE ABRIL DE 2019