FIAES y la UGB celebraron el Día de la Tierra con actividades de educación ambiental

NELSON RODRIGUEZ

En el marco del convenio de cooperación, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Universidad Gerardo Barrios celebraron el Día Mundial de la Tierra, con una serie de actividades educativas que promueven el cuidado de la tierra a través de buenas prácticas de cultivo, mediante ponencias de expertos en la materia y productores de Morazán y Usulután. 

El foro comenzó con la participación de Roger Laínez, técnico de seguimiento y monitoreo del proyecto IKI/PNUMA ejecutado por FIAES en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien desarrolló el tema "Retos y desafíos para el cuidado de la tierra". La exposición del experto giró en torno a la importancia de implementar prácticas de agricultura sostenible en la región para asegurar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

También, Gisela Espinoza, investigadora de la UGB, compartió su experiencia en el desarrollo de tecnologías para el manejo del agua en la agroindustria, destacando el caso del Campus Salitre de la UGB, donde se han implementado técnicas innovadoras para el uso eficiente del agua en la producción agrícola.

Odoo • A picture with a caption
Se realizó un conversatorio donde participaron Jaime Vásquez y Evelyn Amaya, agricultores de Morazán y Usulután respectivamente, quienes hablaron sobre buenas prácticas de cultivo para la conservación del suelo y agua. Además, René Contreras, administrador del Campus UGB El Salitre, compartió sobre la importancia de producir plantas para restaurar áreas degradadas. 

Un conversatorio sobre buenas prácticas.

Otra de las actividades fue un conversatorio sobre buenas prácticas de cultivo, donde participaron productores de Morazán y Usulután y el administrador del Campus Salitre de la UGB. Los participantes compartieron sus experiencias y recomendaciones para promover una agricultura más sostenible y productiva en la región, destacando la importancia de la adopción de prácticas de conservación del suelo, el uso eficiente del agua y el manejo integrado de plagas y enfermedades para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos, la base de la agricultura orgánica.
Con el apoyo de las ejecutoras de proyectos FIAES, la Asociación Comunal de Mujeres de Morazán (ACMM) y OIKOS Solidaridad ser realizó una práctica de elaboración de abonos orgánicos y de injertos en árboles frutales. Los estudiantes y personal de la UGB aprendieron a elaborar abonos orgánicos a partir de materiales como gallinaza, granza de arroz, melaza, microorganismos de montaña líquidos y estiércol de ganado, y a realizar injertos en árboles frutales para mejorar la calidad y cantidad de la producción.

El evento fue muy bien recibido por los participantes, quienes destacaron la importancia de seguir promoviendo iniciativas de este tipo para fomentar la adopción de prácticas sostenibles en la producción agrícola en la región. Además, resaltaron la relevancia de la colaboración entre instituciones y productores para lograr un desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente.

Este foro y el conversatorio forma parte de las acciones impulsadas dentro del Proyecto Unidos por el Medio Ambiente (PUMA), promovido por FIAES para incorporar a la ciudadanía como actores clave de la conservación ambiental.

Galería fotográfica