FIAES seleccionado para formar parte de la década de la restauración

Sistemas agroforestales basados en café

PRENSA FIAES

El trabajo que realiza el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador  (FIAES) es parte de las 50 iniciativas de restauración ambiental que serán promocionadas  a través del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas. Una iniciativa que busca promover a nivel internacional a las organizaciones que trabajan en contextos ecológicos, sociales y organizativos diversos, durante los próximos diez años, a través de una plataforma que visibilice las acciones y los conecte con cooperantes u organizaciones aliadas. 

FIAES fue seleccionado para promover acciones de restauración que se implementan en el área de conservación El Imposible-Barra de Santiago a través del proyecto de restauración del parque cafetero enfocada en la resiliencia al cambio climático y diversificado con sistemas agroforestales, ejecutado en conjunto con la Empresa Municipal de Descentralizadora de Agua Potable y Alcantarillado de Tacuba (EMSAGUAT).  

Andrea Mendoza, técnica de proyectos y encargada de gestionar la participación de FIAES, destacó la importancia de la selección del proyecto para su divulgación, “Podremos ser divulgados a nivel mundial para vincularnos con nuevos cooperantes, con otros aliados  y otras entidades puedan conocer el trabajo que realizamos a través de nuestros proyectos. Así podremos intervenir en otras áreas de nuestro país”, aseguró.

Según el sitio web del Programa de las Naciones Unidas  para el Medio Ambiente (PNUMA), esta plataforma web dedicada a la Década de las Naciones Unidas “proporcionará un centro para que todos los interesados en la restauración encuentren proyectos, socios, financiación y el conocimiento que necesitan para que sus esfuerzos de restauración sean un éxito”.

En el perfil que estará disponible en la web, FIAES destaca los beneficios de los sistemas agroforestales, comprobando que los cultivos de café maduros y complejos sustentan hasta el 80% de la biodiversidad de los bosques saludables. 

Además, se destaca la siembra de 9.000 árboles frutales y de bosque nativo intercalados con 52.500 plántulas de café en un parque de 150 hectáreas para el establecimiento de corredores biológicos hacia el bosque de galería, sumado al pago por servicios ecosistémicos para garantizar que la conservación y la restauración apoyen directamente los medios de vida locales. 

Puedes visitar nuestro perfil en el siguiente enlace: https://bit.ly/36bQoed


También te puede interesar