FIAES es un actor clave en la conservación de manglares

Día Nacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar

PRENSA FIAES

Santa Tecla, 26 de julio de 2020. El Fondo  de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, en el marco de la primera celebración del Día Nacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar reconoce que este acontecimiento es fruto del esfuerzo conjunto de los actores institucionales y las comunidades que trabajan de forma articulada en la conservación de estos ecosistemas marinos que aportan múltiples beneficios medioambientales en la región.

FIAES es un actor clave en la conservación de manglares a través del acompañamiento técnico y financiero brindado en la ejecución de proyectos financiados a diferentes entidades a lo largo de las costas salvadoreñas, con el fin de impulsar y robustecer las iniciativas locales de conservación que involucran de manera directa a las comunidades costeras. 

Mediante el trabajo  territorial de FIAES se logró identificar las diversas amenazas que tienen los bosques salados. “La degradación por el avance las fronteras agrícolas, la contaminación por desechos sólidos y líquidos vertidos de forma directa, la falta de ordenamiento y la sobre-explotación de los recursos existentes, sumado a la escaza cultura de responsabilidad y cumplimiento de las normativas ambientales”, explica Alexánder Zaldaña, técnico territorial de FIAES, involucrado en proyectos con las comunidades costeras del occidente del país.

Los bosques salados, al igual que los bosques tropicales y sub-tropicales, son importantes para mantener el equilibrio de la vida. Lo manglares mejoran la calidad del aire, proveen refugio a la vida silvestre y marina, aportan belleza paisajística y son medios de vida para las comunidades: “porque permiten la reproducción de distintas especies de peces, moluscos y crustáceos que son de vital importancia para la pesquería litoral y la  plataforma continental”, agrega Alexánder.


La protección del bosque salado demanda un trabajo articulado

FIAES en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el apoyo de las entidades ancladas en los territorios, orienta y educa a los pobladores para aprovechar el recurso del manglar de forma sustentable y sostenible,  a través de la técnica de Restauración Ecológica de Manglares (REM), socializada a través de distintos Foros de Manglares.

“En este día queremos aprovechar de generar conciencia sobre las problemáticas que enfrentan estos valiosos ecosistemas, pero también queremos reconocer el esfuerzo que se hace para frenar el impacto que esas acciones negativas”, expresa Daysi Herrera, quien coordina el trabajo territorial de FIAES en dos importantes sitios como el Humedal Estero de Jaltepeque y la Reserva de Biosfera y Sitio Ramsar Xiriualtique-Jiquilisco, esta última es una reserva natural con la mayor extensión de bosque salado en el país, con un aproximado de 22 mil hectáreas que lo convierten en el bosque de manglar más representativo de Centroamérica.

Las acciones de conservación a nivel organizativo han dado grandes resultados, involucrando a los actores locales y a las entidades públicas en la implementación de buenas prácticas y uso sostenible de los recursos que ofrecen los manglares.

Sin embargo, es necesario asumir de manera individual otras acciones ecológicas que ayuden a preservarlos. “Ser responsables con el uso de plásticos es una medida importante, porque los ríos arrastran todo los desechos hasta desembocarlos en los bosques de manglar. Además, debemos hacer buen uso del suelo y reforestar”, son algunas de las buenas prácticas que sugiere Daysi.

FIAES tomó la iniciativa de lanzar el primer Foro sobre Manglares y Cambio Climático como un mecanismo de posicionamiento en la agenda pública el tema de conservación de los manglares, incluyendo la educación ambiental en ese ámbito. Actualmente, la Alianza por la Restauración de los Manglares de El Salvador ha retomado este mecanismo de participación integral y este día se encuentran desarrollando el VI Foro denominado: "El rescate, protección, restauración y conservación de los ecosistemas de manglar en El Salvador".

Odoo • A picture with a caption
Daysi Herrera mantiene contacto con las diferentes entidades aliadas de FIAES en la reserva de biosfera y sitio Ramsar Xiriualtique-Jiquilisco.