Especializan en normas sociales y prevención de la violencia de género a personal de FIAES y entidades aliadas

NELSON RODRIGUEZ
Con reporte de Pablo Portillo/Comunicaciones RedLAC.

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera Marina (PRBC) y la iniciativa Avance de Género en el Medio Ambiente (AGENT), están desarrollando el Taller Normas Sociales y Prevención de la Violencia de Género, que reúne a un diversos grupo de participantes de instituciones comprometidos con la igualdad y la erradicación de la violencia de género, entre ellas el MARN, ISDEMU, FUNDESYRAM, PEOF, Fundación Domenech, CRS y OIKOS. Esta iniciativa, que se extenderá a lo largo de 30 horas de trabajo, busca generar un espacio de reflexión y aprendizaje sobre esta problemática que afecta a nuestra sociedad.

Este día se llevó a cabo la ceremonia de apertura del taller, la cual ha contado con la destacada participación del FIAES, el PRBC  y USAID, representantes de estas instituciones han pronunciado discursos inspiradores, resaltando la importancia de abordar la violencia de género desde una perspectiva social y promoviendo la participación de todos los presentes como especialistas en diferentes disciplinas que implementan trabajo de campo a través de sus proyectos.

"Es importante prevenir la violencia de género para garantizar una mayor eficiencia, eficacia y efectividad en los proyectos medioambientales".

Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES.

Durante su intervención, el Ing. Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES y presidente de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), enfatizó: "el curso fortalecerá las capacidades de los/las técnicos/as ambientales de cómo enfrentar la violencia de género en el marco de los programas y proyectos ambientales. Al final se desea que todos los habitantes de las comunidades expresen plenamente sus derechos y asuman sus deberes ambientales"

Por su parte, los representantes de UICN y USAID hicieron énfasis en la importancia de la cooperación entre instituciones y actores clave para abordar de manera efectiva la violencia de género. Destacaron la necesidad de desarrollar estrategias integrales que incluyan la participación de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos, con el fin de lograr un impacto duradero y sostenible.

FIAES a través de este proceso formativo busca incrementar las competencias con énfasis en género y prevención de la violencia en el ámbito personal, profesional y técnico de los participantes. 
Odoo • A picture with a caption
Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES y presidente de RedLAC, en su mensaje de apertura del Taller Normas Sociales y Prevención de la Violencia de Género. Fotografía: José Rivera/FIAES.

El taller estará dirigido por Guiselle Rodríguez Villalobos y Francisco Azofeifa Cascante. Ambos expertos, en el tema,  brindarán su experiencia y conocimiento para enriquecer las dinámicas y los contenidos del taller. Su dedicación y profesionalismo son fundamentales para el éxito de esta importante iniciativa.