Descripción general de la especie: es un árbol de hasta 20 m de altura, considerado hemiepífito ya que inicia su vida como árbol epífito pero obtiene su fuste (tronco) independiente posteriormente; su corteza es lisa pardo-oscura. Sus hojas son medianas, alternas de 9 a 30 cm de largo y de 4.5 a 13 cm de ancho de bordes ondulados. Las flores son pequeñas de 16-25 mm de diámetro. Su fruto es redondo de 16 a 20 mm de diámetro y de 12 a 16 mm de largo verde-amarillento.
Distribución: México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras hasta Panamá y hasta Perú y Venezuela. En El Salvador Ahuachapán, Cabañas, La Libertad, Morazán, San Salvador, Santa Ana y Usulután; especialmente en bosques perennifolios y secos de 0-1500 metros sobre el nivel del mar (msnm).
●Agroforestal: proporciona excelente sobra para el descanso del ganado.
●Ecológico: los frutos son alimentos para aves. Ayuda a conservar la humedad del suelo, especialmente en yacimientos de agua.
● Industrial: la madera se utiliza en carpintería y leña. Utilizado como purgante para expulsar lombrices.
●Medicinal: se utiliza para aliviar el dolor de abdomen y purgante para expulsar lombrices.
- Aguirre Z (2012). Especies Forestales Bosques Secos Ecuador. Guía dendrológica para su identificación y caracterización. Proyecto Manejo Forestal ante el Cambio Climático. MAE/FAO-Finlandia.Quito, Ecuador. 28,29 p. - Ken Fern (2014). Useful Tropical Plants Database.
Amate
Ficus obtusifolia Kunth