Una visión compartida para la sostenibilidad de los fondos ambientales en A.L. y el Caribe

PRENSA FIAES

El segundo día del Congreso RedLAC, en Quito, Ecuador, inició con la participación del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) de Ecuador. Con un formato interactivo, Jorge Oviedo, de FIAES; y Ana Albán, del FIAS, desarrollaron el diálogo: Punto de encuentro de recursos para los fondos ambientales. 

Jesús Mardomingo, de Dentons Europe Abogados, dirigió el conversatorio donde Jorge y Ana hicieron un repaso del camino recorrido por los fondos ambientales que ellos representan y la experiencia de otros fondos que forman parte de la RedLAC. Los puntos destacados fueron la generación de confianza de los fondos ambientales en cada uno de sus países, los mecanismos de gobernanza que son la base para la sostenibilidad de cada entidad y todos los procesos de mejora que se han desarrollado para posicionarse en la agenda ambiental del continente. 

Odoo • A picture with a caption
Jorge Oviedo, director ejecutivo del FIAES y presidente de RedLAC; Ana Albán, directora ejecutiva del FIAS, y Jesús Mardomingo, de Dentons Europe Abogados.

El FIAES destacó como puntos clave para lograr el éxito de su trabajo, el manejo de mecanismos de gobernanza, con roles y responsabilidades claramente establecidas, tanto a nivel interno como con sus socios estratégicos. Además, la adopción de buenas prácticas de transparencia sobre el uso de los recursos y los resultados obtenidos, mediante una adecuada rendición de cuentas, no solo en formato de auditoría, sino presentada de manera interesante mediante estrategias de comunicación para que todos los socios puedan obtener mensajes claves relacionados a cómo se invierten los fondos.

Odoo • Image and Text

El futuro de los fondos ambientales

En una época donde la virtualidad y los recursos tecnológicos son clave para mantener comunidades conectadas, tanto el FIAES como el FIAS compartieron los principales retos, entre ellos fortalecerse operativa y administrativamente, considerando los objetivos y metas que se quieren cumplir.

También consideran que es clave adaptarse y aprovechar los avances de la tecnología, para promover organizaciones más digitales que estén siempre conectadas y con procesos simples para la ejecución de sus proyectos.

Otro elemento clave es la comunicación, "debemos comunicar mejor; si no comunicamos, no existimos", afirmó Jorge Oviedo.

Por último, a través de la interacción con los asistentes al congreso, se remarcó la importancia de continuar fortaleciendo las alianzas, tanto con los Gobiernos, las ONG´s, el sector privado, los organismos de cooperación y las comunidades.