El Gobierno de El Salvador anunció el financiamiento del Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa, una iniciativa clave para garantizar la sostenibilidad de uno de los recursos naturales más importantes del país. Comenzará su implementación en 2025, mediante una ejecución conjunta entre el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, y Catholic Relief Services, CRS.
Fotografías: Catholic Relief Services (CRS)/Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES)
La cuenca del río Lempa cubre cerca de la mitad del territorio nacional y abastece de agua a dos tercios del país, lo que lo convierte en un recurso esencial para millones de salvadoreños. Este territorio enfrenta serios desafíos ambientales, derivados de factores como el cambio climático y la contaminación.
Una inversión de $350 millones permitirá restaurar y proteger la cuenca del río Lempa. La distribución del financiamiento contempla $200 millones para su implementación durante 20 años, mientras que $150 millones se destinarán a un patrimonio como una fuente de sostenibilidad para el Programa más allá del 2044.
FIAES y CRS coordinarán estrechamente con entidades gubernamentales como la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), como actores clave del marco regulatorio de El Salvador, lo que propiciará una colaboración entre expertos del gobierno, ONG y actores locales.
Un diagnóstico medioambiental
La primera fase del programa será un diagnóstico por medio de un proceso inclusivo multi-actores, incluyendo a organizaciones comunitarias locales. Esto contribuirá a la elaboración del plan integral de manejo de la cuenca.
Como objetivos de conservación en estos 20 años, trabajaremos en mejorar los servicios de abastecimiento de agua, expandir la cobertura forestal en 15 mil hectáreas, restaurar 5 mil hectáreas de tierras degradadas, mejorar la calidad del agua en puntos críticos de la cuenca, mejorar 75 mil hectáreas de tierras agrícolas, y catalizar inversiones en infraestructura de gestión de aguas residuales y residuos sólidos.
Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES
“FIAES se complace en participar en el Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa, actuando como socio estratégico del Gobierno de El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos de América. En este marco, podremos aportar nuestra experiencia acumulada durante más de 30 años en la conservación de los recursos naturales, con la administración efectiva y transparente de fondos destinados a preservar la vida de los diferentes ecosistemas y mejorar las condiciones de vida para las comunidades”.
John Briggs, representante de país de CRS
"El programa ha sido diseñado bajo un enfoque integral, ya que entendemos que las crisis sociales y ambientales están profundamente interconectadas. Tanto FIAES como CRS tenemos una amplia trayectoria en el país trabajando proyectos de conservación obteniendo resultados tangibles y evidencia robusta de ello. Trabajamos de la mano con la participación activa de actores locales, garantizando que las soluciones no solo se alineen con las necesidades del entorno natural, sino también con el bienestar de las personas”.
Esta asignación de $350 millones representa el compromiso de financiamiento más grande que un país haya hecho para la conservación en una transacción de conversión de deuda, gracias a la voluntad y liderazgo del Gobierno de El Salvador, el Gobierno de Estados Unidos y La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EE. UU. (DFC).
Una inversión histórica para el futuro sostenible de El Salvador