Las costas salvadoreñas reciben cada año la visita de cuatro de los cinco tipos de tortuga marina que forman parte de los quelónidos (Cheloniidae). Estas especies son la Prieta, Carey, Golfina y Baule, esta última reconocida en peligro de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) desarrolla, desde hace 18 años, el programa de protección y conservación de las especies de tortuga marina que existen en nuestras costas, minimizando el impacto que por muchos años tuvo la venta y consumo de huevos de tortuga marina.
En ese contexto, uno de los retos más importantes para la recuperación de las poblaciones de distintas especies, era crear conciencia ambiental en la población local y la generación de alternativas económicas. Así surgió el programa Quelonia de FIAES para articular el trabajo territorial y las alianzas para la protección y reproducción de la tortuga marina, involucrando directamente a las comunidades.
FIAES es pionero en implementar un programa de compensaciones por colecta de huevos: cada beneficiario recibe pago en efectivo por los huevos recolectados y otra parte se les compensa, como un estímulo, en insumos o herramientas para promover la mejora en la calidad de vida de las comunidades de tortugueros. La diversidad biológica es la base de la vida, es la esencia de los servicios que brindan los ecosistemas.
Quelonia es un programa para que todos nos sumemos a la conservación de las tortugas y a la protección de las zonas costero marinas y como aporte al cumplimiento del decreto de ley, aprobado en febrero de 2009, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura de El Salvador, que prohíbe la venta y consumo de huevos de tortuga marina.
Quelonia: el programa de mayor inversión en la conservación de tortuga marina creado por FIAES
Impulsado y desarrollado por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador