Quelonia: el programa de mayor inversión en la conservación de tortuga marina creado por FIAES

Impulsado y desarrollado por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador

PRENSA FIAES

Las costas salvadoreñas reciben cada año la visita de cuatro de los cinco tipos de tortuga marina que forman parte de los quelónidos (Cheloniidae). Estas especies son  la Prieta, Carey, Golfina y Baule, esta última reconocida en peligro de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) desarrolla, desde hace 18 años, el programa de protección y conservación de las especies de tortuga marina que existen en nuestras costas, minimizando el impacto que por muchos años tuvo la venta y consumo de huevos de tortuga marina.

En ese contexto, uno de los retos más importantes para la recuperación de las poblaciones de distintas especies, era crear conciencia ambiental en la población local y la generación de alternativas económicas. Así surgió el programa Quelonia de FIAES para articular el trabajo territorial y las alianzas para la protección y reproducción de la tortuga marina, involucrando directamente a las comunidades.

16 de junio

Día de la Tortuga Marina

FIAES hace un recuento de los aportes realizados para conservar la amplia variedad de seres vivos. Desde nuestro enfoque de trabajo territorial se ha financiado y acompañado técnicamente la incubación de más de 4 millones de huevos de tortugas marinas y la liberación aproximada de 3.2 millones de neonatos de tortugas en 35 playas a lo largo de la línea de costa de El Salvador, involucrando a empresas, organizaciones y entidades educativas. 

El programa refuerza el enfoque de protección de esta especie esencial en el ecosistema marino y facilita herramientas de sostenibilidad económica para las familias con la formación de 64 emprendimientos comunitarios, a quienes se les dota de insumos como lanchas, trasmallos, bicicletas, y computadoras que son utilizados para impulsar iniciativas económicas en colectivos o individuales, entre ellos peluquerías, talleres de artesanías y soldaduras metálicas, granjas, entre otros. 

FIAES es pionero en implementar un programa de compensaciones por colecta de huevos: cada beneficiario  recibe pago en efectivo por los huevos recolectados y otra parte se les compensa, como un estímulo, en insumos o herramientas  para promover la mejora en la calidad de vida de las comunidades de tortugueros. La diversidad biológica es la base de la vida, es la esencia de los servicios que brindan los ecosistemas.

Odoo • A picture with a caption
Estudiantes participan en una liberación de tortugas en playa Las Tuna, Conchagua, La Unión.

Quelonia es un programa para que todos nos sumemos a la conservación de las tortugas y a la protección de las zonas costero marinas y como aporte al cumplimiento del decreto de ley,  aprobado en febrero de 2009,  por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura de El Salvador, que prohíbe la venta y consumo de huevos de tortuga marina.