La protección de los arrecifes artificiales para conservar la biodiversidad de los océanos

PRENSA FIAES

Para celebrar el Día Mundial de los Océanos, Jorge Oviedo, director Ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, participó en el conversatorio “Conservación de los océanos y su biodiversidad en El Salvador”, junto a otros especialistas, para destacar las acciones que se implementan en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos costero marinos en El Salvador. El foro fue organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas; y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador, (ICMARES).

Odoo • A picture with a caption
Jorge Oviedo, Karla Evangelista, Luis Armando Pineda y José María Argueta participaron en el conversatorio sobre conservación de los océanos y su biodiversidad.

El Ing. Oviedo destacó la importancia de sumar esfuerzos para la conservación y restauración ambiental en la zona costera y el impulso de los programas que ejecuta FIAES en importantes zonas del país como el área de conservación El Imposible y sitio Ramsar Barra de Santiago, área de conservación Los Cóbanos, Complejo Estero de Jaltepeque, Reserva de Biosfera y sitio Ramsar Xiriulatique-Jiquilisco y el área de conservación Golfo de Fonseca.

Todas las acciones de restauración y conservación ambiental que se ejecutan a nivel terrestre como marino  tienen incidencia en la conservación de la biodiversidad que albergan los océanos, minimizando la contaminación desde los principales cuerpos de agua que desembocan en el mar, incluyendo el manejo sostenible de áreas y recursos naturales, agricultura y ganadería sostenible, restauración de áreas degradadas, manejo de cuencas hidrográficas, economía y turismo local sostenible.  

Acciones directas para la protección de los océanos

Entre los aportes destacados se mencionó la implementación  de la restauración ecológica de manglares, bajo la innovadora técnica REM, sumado a  la conservación de la tortuga marina y la implementación de procesos de gobernanza que involucra directamente a las comunidades junto a las entidades rectoras y actores locales que tienen una estrecha vinculación con la implementación de planes, programas y proyectos de protección y restauración ambiental, con énfasis en la zona costera. 

Odoo • A picture with a caption
Comunidades costeras alternando la pesca sostenible con actividades de apicultura, reduciendo la presión sobre los recursos costero marinos.

Pobladores del cantón San Felipe, municipio de Concepción Batres, desarrollan acciones de limpieza en canales estuarinos, con el objetivo de generar mejores condiciones para el desarrollo del bosque de manglar, en el marco de un proyecto ejecutado por Ayuda en Acción con el acompañamiento técnico y financiero de FIAES. 

Odoo • Text and Image