El Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental 2023, denominado: “Desarrollando una Industria Sostenible para la gente”, realizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales generó una oportunidad importante para promover una economía sostenible y amigable con el medio ambiente.
En una segunda intervención, Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, destacó la importancia de implementar acciones de restauración y protección de especies que se desarrollan en el ecosistema costero marino. “La economía azul es una apuesta innovadora para la sostenibilidad”, afirmó.
En ese sentido, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) ha generado mejores condiciones de vida para las comunidades a través de la implementación de proyectos enfocados en la Restauración Ecológica de Manglares, la conservación de tortugas marinas y el fomento de la pesca sostenible. Para dinamizar la economía local, el enfoque de conservación de FIAES destaca por incorporar mecanismos de gobernanza local que les permite a las comunidades aprovechar los recursos existentes de forma controlada y responsable. “Los Planes Locales de Aprovechamiento Sostenible (PLAS) en ecosistemas costero – marinos es la principal herramienta para el uso racional de los medios de vida para las comunidades locales que dependen de las actividades acuícolas”, mencionó Oviedo.
FIAES ha brindado acompañamiento técnico y financiero para la implementación de proyectos en las áreas naturales protegidas costero - marinas Los Cóbanos, Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Barra de Santiago y Golfo de Fonseca, en donde se ha fortalecido la conservación de arrecifes rocosos, manglares, esteros y especies emblemáticas como la tortuga marina y el trabajo con las comunidades que encuentran en estos ecosistemas sus medios de vida.Como resultados de la inversión en la conservación de los ecosistemas costero-marinos, FIAES ha desazolvado canales estuarinos con la innovadora técnica REM, lo que permitió rehabilitar el flujo hídrico de 96 kilómetros de canales, además de restaurar 1,920 hectáreas de bosque salado. Además, desde 2002 se desarrolla el programa Quelonia que ha logrado la incubación de 8 millones de huevos de tortuga y la liberación aproximada de 7.08 millones de neonatos de tortugas marinas de las especies: Carey, Golfina, Prieta y Baule.Como complemento a los proyectos ambientales, se han apoyado los emprendimientos verdes, una estrategia de diversificación de actividades productivas como parte de las acciones estratégicas.
La economía azul es un mecanismo innovador de sostenibilidad ambiental