La conservación de los manglares es un desafío permanente

PRENSA FIAES

Es importante recordar que los manglares tienen una función relevante como ecosistema que genera una gran cantidad de beneficios ambientales, no solo a especies marinas, sino que ayudan a las comunidades costeras a defenderse de los fenómenos naturales. 

Para sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de impulsar acciones de protección y conservación de estos ecosistemas, cada 26 de julio se celebra de Día internacional de la conservación del ecosistema de manglar, declarado por la UNESCO para promover a nivel internacional la importancia de los bosques salados. 

La conservación del manglar desde FIAES

En El Salvador, la Asamblea Legislativa en marzo de 2020 también declaró el Día nacional de la conservación del ecosistema de manglar como un reconocimiento del bosque de mangle, esencial para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Para sumarse a esta celebración ambiental, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) reconoce el trabajo que realiza junto a sus diferentes aliados para la implementación de acciones que facilitan la conservación de importantes bosques salados en la costa salvadoreña. 

La comunidad La Tirana, en la zona del bajo Lempa, tiene una amplia cobertura boscosa de las diferentes especies de mangle que, es para ellos un ecosistema representativo que provee bienestar, seguridad alimentaria y protección. Para involucrar a la comunidad en la conservación del bosque, se implementaron diversas actividades en el marco de la convocatoria de proyectos número 62, en la Bahía de Jiquilisco. 

Ayuda en Acción con el apoyo técnico y financiero de FIAES trabajó en fortalecer e implementar el manejo sostenible y restauración del bosque de manglar,  a través de mecanismos de autorregulación como los Planes Locales de Aprovechamiento Sostenibles (PLAS), Técnica de restauración de manglares (REM) y acciones de descontaminación.

Odoo • A picture with a caption
Catherine Vásquez, coordinadora territorial de FIAES, conversa con un líder comunitario sobre las acciones ejecutadas para proteger el bosque de mangle en la comunidad La Tirana.
 
 

Acciones conjuntas con el Fondo de Desarrollo Verde 

En la zona centro y occidente del país se ejecuta el proyecto del Fondo de Desarrollo Verde. En la fase dos del proyecto se intervienen bosques salados del estero de Jaltepeque. Te compartimos la experiencia de Ana Concepción Ramírez participante del proyecto del FDV en el Complejo Jaltepeque, quien a través de su liderazgo ha trabajado con la restauración de la única laguna de agua salobre de toda la costa de El Salvador.