INICIÓ LA SIEMBRA DE 5 MILLONES DE ÁRBOLES COMO META DE PLANTATÓN 2019

ES LA TERCERA CAMPAÑA DE RESTAURACIÓN NACIONAL INAUGURADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y VULNERABILIDAD (CONASAV).

PRENSA FIAES

Este 2019, las instituciones que integran la Mesa de Restauración de Ecosistemas, dieron luz verde a PLANTATÓN 2019 en la Plaza Central de Suchitoto, donde asistieron el nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Andrés López Larreynaga, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) El Salvador e Integrante de la Secretaría Técnica de CONASAV, Georgiana Braga – Orillar; directores ejecutivos del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), autoridades municipales, estudiantes y voluntarios de la zona, quienes posteriormente realizaron una plantación simbólica de cientos de arbolitos en el cantón El Zapote, comunidad Celina Ramos.

El principal objetivo de la PLANTATÓN es promover acciones concretas e involucrar a la población en las actividades de restauración, rescate de mantos acuíferos, resiliencia ante el cambio climático y seguridad alimentaria, entre otros ejes de trabajo.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Durante la actividad, se destacaron las cuatro formas de apoyo a este programa de reforestación: donación económica en cualquiera de las cuentas bancarias identificadas con PLANTATÓN, donación de insumos de siembra como herramientas, plantas, tierra y semillas, mantenimiento de viveros participantes en PLANTATÓN y construcción de brechas contra incendios y captación de agua para los sitios restaurados.

La gran meta de restauración para este año es de cinco millones de árboles plantados en más de ocho mil hectáreas en todo el territorio nacional.

Tanto el CONASAV como sus mesas temáticas, son un ejercicio permanente y voluntario de la pluralidad de sus integrantes: sector gobierno, empresa privada, denominaciones religiosas, academia, ONG, cooperación internacional, medios de comunicación, entre otros; desde los cuales se aportan ideas y sugerencias en un diálogo democrático e inclusivo que incida positivamente en nuestros ecosistemas.

Por lo tanto, damos la bienvenida a las nuevas autoridades gubernamentales y ministeriales, invitándoles a sumarse a este esfuerzo de la sociedad civil para conservar los ecosistemas nacionales y restaurar las áreas que han sufrido degradación por diversas causas.

En el Plan El Salvador Sustentable, producto del consenso de los diversos sectores al interior del CONASAV, es un documento integral y democrático que define los ejes de acción y responsabilidades de cada sector de la sociedad sobre el cuido y rescate de La biodiversidad nacional. Estamos seguros que con el apoyo de las nuevas autoridades y la experiencia de los liderazgos locales, podemos evolucionar hacia un El Salvador sustentable. 

Odoo • A picture with a caption Al evento Plantatón se sumó el nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López
Foto: José Rivera