Camino al distrito de Las Vueltas, en el departamento de Chalatenango, se puede observar el paisaje característico del corredor norte de El Salvador, entre montañas y corrales de ganado, que combina con el diario vivir de los pobladores de estas zonas rurales del país. Aquí encontramos la finca ganadera de Gustavo Delgado, un ejemplo de cómo se puede transformar la ganadería en una actividad productiva amigable con el medio ambiente.
¿Qué es un Sistema Silvopastoril?
Según Gustavo, en su terreno ha sembrado diferentes especies de árboles para que el ganado tenga sombra en los días soleados, además, que le sirven para proteger el suelo y de paso, cuando necesita reparar la cerca puede utilizar la madera que estos producen. "Hay algunas especies como la Leucaena que nos sirve de comida para los animales, son especies forrajeras", explicó.
Esta acción de reforestación se complementa con la siembra de pasto mejorado y la construcción de obras de conservación de suelo. "Antes la costumbre era hasta quemar el potrero para que naciera el zacate. Ahora no. Hemos aprendido a combinar entre árboles, pastos que se desarrollan en la sombra y que son más nutritivos. Hemos perdido el miedo a innovar en la ganadería. Así obtenemos mejor rendimiento en carne y leche, además, que contribuimos a disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero que es natural del ganado y protegemos el suelo, mediante la rotación de las zonas de pastoreo", afirmó.
Gustavo, actualmente forma parte de un grupo de ganaderos que participan en el proyecto "Restauración de ecosistemas en 135 hectáreas de sistemas agroforestales de granos básicos y sistema silvopastoril", implementado por ADEL Chalatenango, organización socia ejecutora de FIAES, quienes han logrado avances significativos en la implementación de sistemas silvopastoriles en los distritos de Las Vueltas, Chalatenango y San Miguel de Mercedes, del municipio de Chalatenango Sur.
El proyecto ha alcanzado varios hitos clave como la actualización de bases de datos geográficas y planes de finca. Se ha completado el levantamiento de puntos georreferenciales, corroborado información de las unidades de manejo y elaborado planes de finca detallados para fincas ganaderas climáticamente inteligentes como la de Gustavo. "Se han implementado 74.52 hectáreas de fincas ganaderas, proporcionando asesoramiento en podas, raleos y control preventivo de malezas", comentó Edgar Castro, coordinador técnico del proyecto.
El proyecto ejecutado por ADEL Chalatenango, también implementa sistemas agroforestales en cultivos de granos básicos, de decir, se han sembrado 10.48 hectáreas de parcelas que combinan la plantación de árboles forestales y frutales, con la construcción de terrazas individuales y limpieza de terrenos. Además, se ha fortalecido las capacidades de las comunidades locales mediante talleres sobre los componentes y manejo de sistemas agroforestales y silvopastoriles, resaltando sus beneficios económicos y ambientales.
Gracias al trabajo coordinado entre diversas organizaciones y al compromiso de las comunidades, se ha logrado avanzar de manera efectiva hacia la sostenibilidad de estos esfuerzos, garantizando que estas iniciativas puedan continuar expandiéndose en el futuro.
Fincas ganaderas climáticamente inteligentes para mejorar la vida en el campo