En el municipio de San Francisco Menéndez se realizó la inauguración del centro de operaciones y la actualización de rotulación del Parque Nacional El Imposible. El proyecto fue ejecutado por la Asociación de Desarrollo Comunal Nueva Esperanza (ADESCONE), con financiamiento del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (MARN).
MATERIALES DE LARGA DURACIÓN
El centro de operaciones fue construido de block para que tenga una vida útil más larga, y garantizar la seguridad del personal que permanece en el ANP.
Además, se renovó la rotulación con el objetivo de informar y orientar a los visitantes sobre los diversos recursos naturales, turísticos y culturales que posee el parque y mejorar su experiencia en la visita. En total se crearon 24 rótulos, distribuidos estratégicamente en las instalaciones.
ING. JORGE OVIEDO
DIRECTOR EJECUTIVO DE FIAES
"Como FIAES ya tenemos 26 años de apoyar a diversas áreas naturales protegidas y El Imposible ha sido una de las áreas donde se ha tenido bastante trabajo a lo largo del tiempo. Es importante mencionar que en esta última etapa del proyecto se ha desarrollado el mantenimiento de casi nueve mil metros de senderos, que se ha hecho con el apoyo de la comunidad y de los guarda recursos para poder transitar y apreciar de mejor manera la belleza que tiene este parque, así como la identificación de nueve sitios turísticos’’
La implementación del proyecto se desarrolló con el apoyo técnico de la Asociación de Desarrollo Comunal Nueva Esperanza. "Ha sido una lucha... es importante cuidar la biodiversidad de nuestra área, ya que es nuestro pulmón el parque El Imposible’’, dijo Tatiana Velásquez, directora ejecutiva de ADESCONE.
Otro de los resultados importantes del proyecto es el fortalecimiento de dos grupos de emprendedores de la zona: un grupo de jóvenes y uno de mujeres situados en el Cantón La Ceiba de San Francisco Menéndez. Estos grupos fueron beneficiados con insumos y capacitaciones para fortalecer los conocimientos y habilidades en el rubro gastronómico, en distintos talleres como: técnicas básicas para la elaboración de lácteos, panadería básica (elaboración de pan de hojaldre, pizza y pan francés) y elaboración de pastel tres leches. De igual manera se apoyó a ambas iniciativas con la construcción de un local para que puedan comercializar sus productos.
FIAES RESTAURÓ INFRAESTRUCTURA DE PARQUE NACIONAL EL IMPOSIBLE
05 DE ABRIL DE 2018