El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) en el marco del congreso de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC) y la Red Café compartió el foro “Stories from the Field” (Historia de Campo), en donde presentó su exitosa estrategia de trabajo implementada durante la pandemia de la COVID-19 para continuar con la conservación y restauración del medio ambiente a través de sus proyectos de inversión socio-ambiental, ante la paralización de las actividades económicas y sociales en El Salvador.
El director ejecutivo de FIAES, Jorge Oviedo, intercambió la experiencia de trabajo junto panelistas de fondos ambientales de Latinoamérica, entre ellos el Fondo Brasileño para la Biodiversidad (Funbio), Fondo Acción de Colombia y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), con el objetivo de fortalecer las estrategias de respuesta e innovación de los proyectos ambientales impulsados por cada uno de los fondos miembros de REDLAC.
Respuesta ante la pandemia
La crisis generada por la COVID-19 tomo por sorpresa a todos los sectores y gobiernos, generando impactos negativos para el desarrollo económico, social y ambiental. FIAES asumió la responsabilidad de impulsar una visión innovadora y vanguardista para continuar la ejecución de los proyectos, convirtiendo la crisis en una oportunidad.
A partir del sábado 21 de marzo de 2020, el país entró en cuarentena domiciliar, un contexto que cambió el modo de vida de las familias. “La COVID-19 nos impulsó a desarrollar una estrategia de adaptación y supervivencia”, mencionó Oviedo en relación a las medidas ejecutadas por FIAES. Entre ellas la incorporación del teletrabajo y la reformulación del trabajo de campo.
Además, recalcó como un aspecto fundamental para la continuidad el tejido social que FIAES ha logrado cohesionar a lo largo de sus 27 años de trabajo, el conocimiento de los territorios y su cultura; y un sólido equipo de trabajo por la naturaleza.
Principales acciones de continuidad en las acciones impulsadas por FIAES
Creación de protocolo para el manejo de la COVID-19 en el ámbito laboral con el apoyo de especialista que integran el Consejo Administrativo.
Las Unidades de Enlace Territorial actuaron con base en el protocolo para mantener comunicación directa con nuestros socios ejecutores.
Activación estratégica de la comunicación.
El Salvador es una región amenazada y vulnerable antes los diversos riesgos ambientales, lo que hace necesaria la articulación y unificación de esfuerzos nacionales y regionales. En ese sentido, FIAES trabaja de manera directa en nueve de las quince áreas de conservación que tiene el país, acompañando de forma técnica y financiera el desarrollo de proyectos enfocados en la implementación de sistemas agroforestales, conservación de bosques y cuerpos de agua continentales; buenas prácticas de ganadería y pesca sostenible, protección del patrimonio cultural y la conservación de especies como la tortuga marina y los ecosistemas de manglar.
FIAES presentó experiencia de trabajo a fondos ambientales de Latinoamérica
Congreso virtual de REDLAC