FIAES contribuye a la protección y conservación de los Humedales en El Salvador

NELSON RODRIGUEZ

Los humedales son sitios de vital importancia para el desarrollo de la biodiversidad y la generación de diversos medios de vida para la población y El Salvador se integró a la convención Ramsar desde el 22 de mayo de 1999. Con esta herramienta el país tiene actualmente 8 sitios clasificados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 228,719 hectáreas, que se suman a los 126 humedales que se encuentran en el país.

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) desarrolla una fuerte inversión en la conservación de los ecosistemas  en estas importantes áreas ambientales a nivel nacional, a través de la implementación de proyectos socio-ambientales que promueven la regeneración, protección y conservación de los bosques, fauna y flora. 

Odoo • Text and Image

Principales acciones de FIAES en los humedales de El Salvador

FIAES interviene en todos los humedales considerados sitios Ramsar, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la ejecución de proyectos socio-ambientales con fondos de diversas fuentes de financiamiento, entre ellas los fideicomisos canje de deuda TFCA y AID, el Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA y Compensaciones ambientales. 

El Complejo bahía de Jiquilisco es considerado uno de los humedales más importantes por su extensión de bosques de manglar y las diversas especies que habitan este ecosistema. Aquí, FIAES ejecuta a través de Ayuda en Acción, Asociación Intermunicipal de los municipios de la Bahía de Jiquilisco (ASIBAHÍA) y la Asociación de Desarrollo Comunal “Caserío El Tular” (ADESCOT),   tres proyectos con fondos del fideicomiso Canje de Deuda.

Con el acompañamiento técnico y financiero de FIAES, Ayuda en Acción tiene la tarea de restaurar 3,500 hectáreas de manglar y se rehabilitará el flujo hídrico en 4 kilómetros de canales estuarinos que benefician a las comunidades y las áreas naturales. Con ASIBAHÍA se trabaja en la restauración ambiental, estableciendo 30 hectáreas de sistemas agroforestales mediante la implementación de prácticas agroecológicas. 
Además, ADESCOT trabaja en la bahía de Jiquilisco, el componente de protección y conservación de tortugas marinas con énfasis en las especies Carey, Baule y Prieta sumado trabajo que realiza la Fundación Domenech en el estero de Jaltepeque, Asociación para el Desarrollo Comunal de Mujeres de Barra de Santiago y la Fundación Zoológica en el Complejo Los Cóbanos, este último es el más reciente de la lista de humedales en El Salvador, considerado por sus formaciones de arrecifes y por ser hogar de importante biodiversidad.  
Odoo • A picture with a caption
La conservación de tortugas marinas es una de las acciones que se realizan en diferentes humedales de El Salvador .