FIAES CONSTRUYÓ RECINTO PARA RECUPERACIÓN Y PRE-LIBERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE

LA ESTRUCTURA RESGUARDARÁ ESPECIES AMENAZADAS Y EN PELIGRO.

PRENSA FIAES

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cuenta desde hoy con un nuevo recinto para atender a especies amenazadas o en peligro, para cuya construcción el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) aportó un monto de 35,000 dólares.

Con esta estructura se brindará resguardo a diferentes especies de fauna silvestre que son rescatadas en situación de vulnerabilidad para recibir atención de parte del MARN. En el recinto podrán tener una adaptación y aclimatación a su nuevo entorno, posteriormente a su recuperación podrán ser liberadas en un área natural.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

BioSistema, empresa que ganó la licitación pública de FIAES, realizó la entrega del recinto de pre-liberación para la conservación de la fauna silvestre. La obra fue recibida por el Elva Martínez, técnica de gestión de vida silvestre del MARN y Mariano Pacas, gerente técnico de FIAES.

Ahora la especie de fauna silvestre que llegue al MARN, “después de un proceso de atención veterinaria y de rehabilitación serán trasladadas a este recinto de pre-liberación para que las especies se adapten a su nuevo entorno”, explicó Martínez.

El recinto está construido para prestar especial atención a las especies que han sufrido algún tipo de lesión que les impida su movilidad. “Como parte del seguimiento se observará la conducta que tiene, si tiene las características necesarias para vivir en vida libre. Si tienen lesiones en sus alas, sin son rapaces por ejemplo, que sus vuelos sean normales”, agregó la experta del MARN.

La construcción es parte de los proyectos financiado por FIAES con fondos de compensaciones ambientales para fortalecer las capacidades técnicas del MARN y contribuir en la recuperación de especies en peligro. “Queremos proporcionarles un ambiente de hábitat natural donde pueden tener una vida libre y alejada de las amenazas del ser humano”, expresó Mariano Pacas.

FIAES paralelamente a la construcción de este recinto ha realizado otras obras de acondicionamiento en Áreas Naturales Protegidas con el objetivo de conservar la diversidad de flora y fauna que albergan estos espacios de conservación ambiental.