FIAES considera la conservación y restauración del suelo como base de la sustentabilidad ambiental

PRENSA FIAES

Santa Tecla, 07 de julio de 2020. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Conservación del Suelo, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, participó junto a sus socios estratégicos: Catholic Relief Services (CRS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO El Salvador) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA), en el webinar: "El suelo, base de la seguridad alimentaria y el suministro de agua", dirigido a periodistas ambientales y otros actores institucionales.

FIAES aprovechó esta celebración para reflexionar sobre la importancia de los suelos y mostrar su contribución en la restauración de áreas degradadas con el fin de frenar la deforestación, el uso desequilibrado y las malas prácticas agrícolas.

El Fondo destacó sus tres programas que contribuyen a la protección del suelo, estableciendo alianzas con organizaciones locales a través del acompañamiento técnico y financiero  para la ejecución de proyectos socio-ambientales.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Conservación y manejo sostenible de áreas y recursos naturales

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Agricultura y ganadería sostenible

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Restauración de áreas degradadas

El primer programa es la Conservación y manejo sostenible de áreas y recursos naturales, que fortalece el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la consolidación de acciones en distintas áreas de conservación. Entre ellas: 3 reservas de biosfera, 7 humedales y sitios Ramsar, y 51 Áreas Naturales Protegidas. Entre los principales logros de FIAES se registra la protección y restauración de 59, 418 hectáreas de bosques y 400 hectáreas de bosque de manglar en proceso de restauración.

El segundo programa es el de Agricultura y ganadería sostenible, una apuesta importante en la mejora de las formas de producción agrícola y ganadera, con enfoque de conservación del suelo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Incorporando la producción combinada de especies forestales, frutales y forrajeros. Como resultado de la inversión de FIAES se han intervenido 9,707 hectáreas con agricultura y ganadería sostenible, 4,824 hectáreas con obras y prácticas de conservación de suelo y agua, y para beneficio de la ganadería se ha producido 150 mil toneladas de forraje. 

El tercer programa es la Restauración de áreas degradadas con el que contribuye en la mejora de las condiciones agroecológicas a través de la implementación de acciones de restauración ecológica y productiva en áreas de terrenos degradados por el uso agropecuario, incorporando la aplicación de abonos verdes, prácticas y obras de conservación de suelo y agua. Logrando plantar 15.3 millones de árboles y establecer 278,600 metros lineales de acequias de ladera que favorecieron la infiltración al manto freático de 7.2 millones de metros cúbicos de agua.

FIAES reafirma su compromiso de continuar trabajando con este enfoque de restauración y proyecta en su intervención para el año 2020, un total de 40 Áreas Naturales Protegidas beneficiadas con el programa de Conservación y manejo sostenible de áreas y recursos naturales, incluyendo el establecimiento de 118 kilómetros de brechas corta fuego. Además,  con el programa de Agricultura y ganadería sostenible se prevé el establecimiento de 186 hectáreas de abonos verdes y pastos mejorados,  y 1,557 hectáreas de Sistemas Agroforestales sumado a 719 de Sistemas Silvopastoriles.

Otra de las grandes apuestas para este año es el establecimiento de 320 hectáreas de bosque de galería y la puesta en marcha de 11 viveros que están produciendo 650,000 plantas entre especies forestales y frutales, especialmente son especies nativas que fortalecerán las obras de restauración en áreas degradadas.