FDV comparte en mesa agropecuaria de Tacuba

Fondo de Desarrollo Verde

PRENSA FIAES
En el municipio de Tacuba, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM), se reunieron con diversos líderes locales, productores, ONGs y otros actores institucionales que integran la Mesa Agropecuaria de Tacuba, para socializar el diagnóstico agropecuario y ambiental del municipio.

Como resultado de esta evaluación se identificaron diversas problemáticas relacionadas al manejo inadecuado del suelo, incluyendo prácticas de quema de residuos de cosecha y la falta de prácticas de conservación, sumado a la dependencia y abuso del uso de productos químicos.
En la reunión participó el alcalde municipal, Carlos Milla, quien enfatizó  su interés en sumarse a estos esfuerzos interistitucionales y velará porque se desarrolle este plan de trabajo sin obstáculos.

Tacuba es parte de los municipios beneficiados con la implementación del proyecto de Restauración de ecosistemas y paisajes, ejecutado en El Salvador por el MARN a través de FIAES, como parte de la acciones implementadas en la región Centroamericana por el Programa del Fondo de Desarrollo Verde (FDV) para la región SICA. A través del FDV se busca aumentar la adaptabilidad de los países de la región ante los efectos del cambio climático en zonas vulnerables, para contribuir a un desarrollo sostenible y resiliente a través de la restauración de ecosistemas y paisajes.


Odoo • Image and Text

 

El Fondo de Desarrollo Verde (FDV) para la región SICA es una iniciativa financiada por la Unión Europea y el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMU) en el marco de la iniciativa Internacional para el Clima (IKI), es implementada a nivel regional por la cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ, en coordinación con la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que apoya a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).


En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) trabaja de forma articulada con diferentes organizaciones locales que forman parte de las entidades ejecutoras en el territorio, tal es el caso de la Asociación de Desarrollo Comunal San Miguelito (ADECOSAM).

En contexto

La restauración de ecosistemas y paisajes asegura importantes servicios ecosistémicos para la población y fortalece la resiliencia ante los efectos del cambio climático. Por lo tanto, los gobiernos de la región, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para el Acuerdo de Paris (NDC), dan alta prioridad a la restauración de ecosistemas y paisajes como estrategia de adaptación al cambio climático.

La GIZ, a través del programa "REDD+ Landscape", financiado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMU), ha apoyado desde 2014 la implementación de las estrategias nacionales de restauración de paisajes a través de proyectos pilotos y del desarrollo de mecanismos financieros específicos, creando de esa manera el punto de partida para un mecanismo financiero regional.

Sobre esa base, el Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de la República Federal Alemana, apoya la consolidación e integración de los mecanismos de financiamiento, implementación y monitoreo a nivel regional y proporciona recursos para financiar proyectos de restauración de ecosistemas en paisajes priorizados..



Texto y fotografías: Pablo Portillo/Comunicaciones FIAES-FDV1