El Salvador fomenta la protección y restauración de sus bosques a través de la marca W Coffee

PRENSA FIAES
Odoo • A picture with a caption

La marca W Coffee realza el esfuerzo que los caficultores de Tacuba realizan para proteger y restaurar las vertientes de agua del municipio y que, al mismo tiempo, contribuyen a aumentar la resiliencia al cambio climático en zonas vulnerables.

Con reporte de Pablo Portillo/Comunicador FIAES-FVD1


El Salvador, 20 de octubre de 2021. En el municipio de Tacuba, se lanzó la marca W Coffee, con la finalidad de visibilizar los esfuerzos que están realizando los y las caficultoras de la zona para impulsar la protección y restauración de vertientes de agua  y así contribuir a aumentar la resiliencia al cambio climático en áreas vulnerables del municipio, perteneciente al departamento de Ahuchapan.

La marca W Coffee representa el compromiso de los caficultores en producir café de alta calidad y amigable con el medio ambiente, pues a través de este cultivo, que conecta entre el Parque Nacional El Imposible con Tacuba, se protegen los nacimientos de agua y ríos que abastecen desde el municipio hasta la zona Sur de Ahuachapán. El nombre de la marca surge de la imagen que forma la montaña, similar a esa letra.

“De esta forma, mediante una labor articulada entre los diferentes actores, lanzamos la marca W Coffee. Un café diferente con un plus ambiental que garantiza la biodiversidad, mejora las fuentes de agua y la vida de la población de Tacuba”, señaló Roni Hidalgo representante de EMSAGUAT

La marca es parte de las acciones que se desarrollan en la primera fase del proyecto del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA en El Salvador para lograr la restauración 4,510 hectáreas en agroecosistemas vulnerables a deslizamientos, áreas protegidas y bosques de galería.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea y del Gobierno Federal Alemán, implementado a nivel regional por la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, en coordinación con la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y a nivel nacional ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales (MARN) a través del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) en alianza con la Empresa Municipal Descentralizadora de Agua Potable y Alcantarillado de Tacuba (EMSAGUAT) para las acciones en Tacuba.

Dentro de las principales acciones que se han desarrollado en Tacuba se destaca el acompañamiento técnico de EMSAGUAT, a través del  establecimiento de sistemas de producción resilientes al cambio climático en 172 hectáreas del parque cafetalero, pertenecientes a 162 productores. Todo esto con el objetivo de impulsar la transición de prácticas convencionales basadas en productos sintéticos hacia buenas prácticas agroecológicas.