Santa Tecla, 25 de mayo de 2020. La pandemia por la COVID-19 ha puesto en pausa la mayor parte de la actividad humana, abriendo las puertas a la reflexión sobre el impacto que causa a nivel ambiental, económico y social.
Aunque es demasiado complejo definir cuándo inicia el periodo de post-pandemia, es necesario establecer lineamientos para la toma de decisiones que ayuden a solventar los daños ocasionados por la crisis, incluso a partir de este momento.
El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, ha participado en dos webinares para proponer su visión respecto a la reactivación socio ambiental y económica después de la COVID-19, en El Salvador. Las conferencias se realizaron en conjunto con la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel, en el marco de su Webinar Verde, y en una segunda ocasión, la Revista Bioma Académica en su serie de webinar Democratización del conocimiento.
Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, parte de la premisa generado por especialistas a nivel global que la COVID-19 llegó para quedarse y es urgente tener un diagnóstico sobre la situación actual para proyectarnos hacia el futuro. “Ya no olvidar que somos parte de la naturaleza y no entes aislados”, plantea.
Para FIAES es importante abordar la crisis originada por la pandemia desde el enfoque de sostenibilidad ambiental, para incluir en una misma dimensión los impactos sociales, económicos y ambientales, dado que la emergencia ha puesto de manifiesto la poca atención al enfoque medioambiental para el desarrollo económico que hemos experimentado, minimizando la importancia que tienen los recursos naturales y la vida silvestre con alto impacto en nuestra sociedad.
Los impactos económicos están relacionados con la desaceleración económica, el desempleo y el endeudamiento, factores sumamente relacionados con la agudización de la pobreza y la falta de alimentación para las familias. El entorno social también se ve afectado por las implicaciones que derivan del aumento de las desigualdades, el deterioro de la salud mental y los atrasos en la educación.
Sin embargo, en el tema ambiental se observan cambios positivos como la mejora de la calidad del aire, la limpieza del agua y la disminución de las amenazas a la biodiversidad, pero no podemos dejar de lado una de las amenazas que genera mayor preocupación: el aumento de desecho sólidos.
DEBEMOS APROVECHAR EL POTENCIAL QUE TIENE EL SALVADOR
¿Cómo reactivarnos después del COVID-19?
Reactivación socio ambiental y económica después del COVID-19, en El Salvador