Descripción general de la especie: árbol perennifolio de 6 a 30 m de altura con copa redonda o irregular. Posee hojas alternas y simples de 7 a 18 cm de largo por 9 a 28 cm de ancho, ovaladas a circulares y nervadura amarillenta. Sus flores son pequeñas con pétalos amarillos de hasta 30 cm. Produce frutos como cápsulas casi redondas, ligeramente achatadas de 1.3 cm de ancho en racimos alargados de hasta 25 cm de largo de color moreno-verdoso.
De México a Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales, de 0 a 2250 metros sobre el nivel del mar (msnm).
●Agroforestal: árboles aislados en potreros, corredores riparios, sombra para cultivos (café). ●Ecológico: alimento para algunas aves, control de la erosión, estabilización de bancos arenosos, protección de cauces fluviales y mantos acuíferos, recuperación de suelos degradados químicamente, restauración de áreas degradadas. ●Industrial: la madera se utiliza en construcciones, combustible (leña y carbón) y pulpa para papel.
Baconá
Alchornea latifolia Sw.