¿QUÉ ACCIONES DEBO EMPRENDER PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE DESDE CASA?


A diario nos preguntamos qué iniciativas podemos implementar para aportar para que el medio ambiente se conserve, muchas malas prácticas inician en casa como la cantidad de basura que generamos y los accesorios que utilizamos en nuestra vida cotidiana, la primera acción es estar conscientes del daño que le hacemos al medio ambiento con los malos hábitos, ya sea por cultura o generacionales.

Existen alternativas para empezar a vivir de una manera más responsable, dentro de ellas está el dejar de utilizar botellas de plástico y sustituirlas por un termo que nos acompañe siempre ya sea para tomar agua o portar cualquier bebida que nos aporte hidratación.

En casa debemos evitar desperdiciar el recurso hídrico, si es posible reutilizar el agua, cerrar el grifo cuando no se está utilizando, evitar fugas entre otras cosas, asimismo para realizar las compras evadir las bolsas de plástico, en muchos mercados de la ciudad la fruta y la verdura se vende sin empaque de plástico y lo que utilizan son bolsas de gabacha, evitar el uso de estas utilizando una bolsa de manta o de tela.

¿Por qué es importante separar la basura?

Si los residuos que tenemos en casa son separados y clasificados, de la manera correcta, pueden convertirse en recursos reutilizables y ayuda a no seguir acumulando basura que se convierte luego en contaminación, es importante mencionar que no sólo al reciclar papel estamos cuidando el medio ambiente, va más allá de eso.

Para esto se debe de realizar una buena clasificación, primero debemos saber que separar la basura es saber cómo clasificarla. Lo más importante es saber qué es basura y qué es reciclable, entre lo reciclable está el plástico, papel, cartón, vidrio, metal, ropa y telas, siempre limpios. Y en la basura principalmente los orgánicos, restos de comida, plantas, también el plástico, papel y cartón con restos de comida, vidrios y trapos y telas sucios. En este grupo suelen encontrarse los restos húmedos o mojados. Hay que prestar atención a cerrar bien las bolsas en donde los vamos a colocar.

Una vez clasificados, los residuos reciclables necesitan un tratamiento especial. Antes de tirarlos es importante que los laves y dejes secar. Esta es la parte que puede resultar más tediosa, pero al hacerse el hábito no será difícil, recordemos siempre que se hace por una buena acción. 

Para conciencia y retroalimentación es necesario saber que algunos de los materiales que tiramos tardan en descomponerse mucho más tiempo del que imaginamos, y con esta información retarnos a ser más cuidadosos con la basura que generamos desde casa y que podemos hacer para mejorar nuestro entorno.