Programa "Somos Río Lempa" suscribe acuerdo histórico con la Comisión Trinacional del Plan Trifinio

ALEJANDRA AYALA-- Proveedor

Santa Tecla, 18 de julio de 2025. El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) se consolida una vez más como actor clave en la protección de los recursos hídricos del país, al respaldar la conversión de deuda más grande del mundo destinada a la conservación de un río y su cuenca.

Hoy, participamos en la firma de Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el Programa “Somos Río Lempa”, una alianza que busca fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza y restaurar ecosistemas estratégicos. Por medio de este acuerdo, se promoverán planes territoriales sostenibles y acciones concretas para la recuperación del río más importante del país.

El evento fue presidido por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, el titular de la Dirección Ejecutiva Nacional Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Liseth Hernández; el director y la subdirectora del programa “Somos Río Lempa”, Paul Hicks y Catherine Vásquez, respectivamente.

El Plan Trifinio es un organismo regional del SICA que impulsa la gestión ambiental y territorial para mejorar la vida de comunidades fronterizas. Desde 1997, la Comisión Trinacional une a El Salvador, Guatemala y Honduras bajo un tratado conjunto.

Así, fortalecemos nuestro compromiso de dar pasos decisivos hacia la restauración sostenible del Lempa, garantizando agua, seguridad alimentaria y bienestar para millones de salvadoreños.

En 2024, FIAES fue nombrado el administrador de fondos, así como colíder técnico junto a Catholic Relief Services (CRS).