Con el apoyo técnico y financiero de FIAES, la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Rural y Ambiental (ASRA), implementará un proyecto que contribuirá a la protección de bosques tropicales y la educación ambiental en la Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec, la cual abarca los distritos de Atiquizaya, Juayúa, Armenia, Izalco y Santa Ana.
Los esfuerzos se orientarán a la restauración de áreas degradadas en la zona núcleo, que comprende las áreas naturales protegidas Complejo Los Volcanes, Cerro El Águila, Laguna de las Ranas y Complejo San Marcelino. Esto con el propósito de favorecer la captura de carbono, conservación de la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas a los efectos de la variabilidad climática.
Entre las acciones que se realizarán para la protección y restauración de los ecosistemas, está la implementación de planes de manejo y conformación de brigadas contra incendios que son fundamentales para preservar especies de flora y fauna en riesgo de extinción y áreas boscosas que tiene un papel crucial en la mitigación y adaptación climática.
El proyecto también incluye la conformación de una red de aliados para la gestión territorial y manejo del fuego, que articulará esfuerzos con las subcomisiones de incendios forestales de las localidades y brigadas comunitarias.
Se fomentará la participación de niños y jóvenes por medio de un programa de educación ambiental que se desarrollará con centros escolares aledaños a las áreas naturales protegidas priorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para la ejecución de estas acciones, FIAES aportará $50,000 provenientes del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (TFCA, por sus siglas en inglés) y ASRA también aportará la misma cantidad como contrapartida.
FIAES junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y socios implementadores contribuye a la prevención de incendios forestales, mediante la inversión en proyectos que incorporan brechas y rondas corta fuego, equipamiento de guardarrecursos, monitoreo y vigilancia.
El trabajo coordinado con el MARN permite resguardar estos espacios naturales que son vitales por los importantes servicios ecosistémicos que aportan a las comunidades del entorno y población del país.
FIAES y ASRA unen esfuerzos en la protección de los bosques en la Reserva de Biosfera Apaneca - Ilamatepec