Con fondos del acuerdo de Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral, FIAES acompaña técnica y financieramente la declaratoria del Área Natural Protegida costero-marina: Maculís.

Lanzamiento del Área Natural Protegida número 209 en El Salvador.

JOSE RIVERA-- Proveedor

En 2021, Estados Unidos y El Salvador firmaron el Acuerdo de Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral, que consideró el direccionamiento de 20 millones de dólares para el fin mencionado, nombrando a FIAES como el administrador de fondos. En ese contexto, y en un esfuerzo sin precedentes para proteger los arrecifes de coral en el oriente del país, FUNZEL y FIAES, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, lograron generar condiciones para la declaratoria como Área Natural Protegida costero-marina.

 

Santa Tecla, 06 de diciembre de 2024. Un equipo interdisciplinario, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo técnico y financiero de FIAES y el valioso apoyo de la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), marcó un hito en la conservación del ecosistema costero marino a lo largo de la franja costera de El Salvador, y logró desarrollar sinergias para el trabajo articulado entre diversas entidades que trabajan por la conservación de los recursos naturales.

Con fondos del Acuerdo de Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral (TFCCA, por sus siglas en inglés), administrados por FIAES, en el Golfo de Fonseca y Los Cóbanos, en el marco de un convenio de cooperación, FUNZEL ejecutó un proyecto para realizar estudios jurídicos y batimétricos, para generar condiciones que derivaran en la declaratoria de la nueva Área Natural Protegida (ANP) costero-marina.

El proyecto contempló la realización de estudios jurídicos, un estudio batimétrico e investigaciones posteriores, por medio de buceo autónomo. Este enfoque integral no solo contribuirá a la conservación de los bosques tropicales marinos de coral en la zona, sino que también permitirá el desarrollo de otras investigaciones futuras relacionadas con la identificación de las diferentes especies que se desarrollan en estos valiosos ecosistemas.

Leticia Andino, quien fungió como coordinadora el proyecto de parte de FUNZEL, explicó la labor conjunta, junto a FIAES y el MARN: “nuestra labor se ha centrado en la delimitación de esta nueva área protegida, lo cual constituirá un valioso insumo para el Ministerio del Medio Ambiente en la preparación del establecimiento de esta nueva ANP. Este proyecto contribuirá a la expansión de los ecosistemas en la zona del Golfo de Fonseca, beneficiando, así, la conservación y protección de nuestro entorno natural”.

Por su parte, Daisy Herrera, coordinadora del Programa Océanos de FIAES, describió: “establecimos un precedente, al generar datos precisos, desde el inicio, para la delimitación y gestión de un Área Natural Protegida costero-marina. Esto nos permitirá desarrollar un plan de manejo detallado con una zonificación precisa. Algo que, hasta ahora, no se había logrado en nuestro país”.

Combinando técnicas de topografía y batimetría, fue posible conocer con exactitud las características del Área Natural Protegida Maculís. Margarita López, bióloga y especialista en arrecifes, de FIAES, dijo que, por medio de la investigación, se “obtuvo información crucial sobre la composición del fondo marino, identificando áreas rocosas, arrecifes y suelos más blandos”. Destacó que esta información es fundamental para desempeñar una gestión más efectiva de los recursos naturales y una conservación más precisa del ecosistema marino.

FIAES destaca que esta experiencia es un ejemplo de que la articulación de actores y aliados estratégicos multisectoriales es clave para alcanzar las metas de conservación ambiental en el país.


Para más información, contactar con la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de FIAES:

Correo: comunicaciones@fiaes.org.sv

WhatsApp: +503 7746-4748


Fotografías: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador. 


Área Natural Protegida costero-marina: Maculís