Pasantías en FIAES son una oportunidad para el crecimiento profesional

NELSON RODRIGUEZ-- Proveedor

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, ofrece a estudiantes universitarios de carreras afines a los temas medioambientales la posibilidad de destacar, mediante pasantías y servicio social, en la implementación de las acciones de conservación ambiental en el país. 

Basados en la innovación y el fortalecimiento del talento humano, FIAES ofrece una amplia gama de posibilidades para que los jóvenes amplíen de forma práctica sus conocimientos, con nuevas experiencias que les permitan desempeñarse con mayores capacidades en el campo laboral.  

María José, historia de una pasantía destacada
María José Corado, es una estudiante de la carrera de agronomía que forma parte de los jóvenes que realizan pasantías y voluntariado en FIAES. Bajo la mentoría del equipo técnico del Programa de Océanos, se incorporó a las actividades que se desarrollan en el marco de la implementación del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral (TFCCA, por sus siglas en inglés), administrado por FIAES y ejecutado a través de diversos aliados estratégicos a nivel nacional.
Daisy Herrera, coordinadora del Programa, reconoce la importancia de promover el crecimiento académico de nuevos profesionales para la conservación ambiental en El Salvador. "Todo comienza con brindar un espacio y la confianza de insertarse en los procesos que desarrollamos. Es maravilloso ver cómo van ganando experiencia y aportando ideas innovadoras al quehacer de FIAES", comentó Daisy. 
Odoo • Image and Text

Una experiencia integral en FIAES

Al hacer una remembranza sobre su experiencia, María José destaca el fortalecimiento de sus conocimientos en materia ambiental: "Soy estudiante de agronomía en la Universidad de El Salvador y estoy realizando actualmente mi pasantía profesional. En FIAES he podido fortalecer los procesos de conservación y restauración ecológica de manglares, así como también la importancia que tienen estos ecosistemas, tanto productivos como desde un enfoque de conservación. Los manglares garantizan los medios de vida, así como diversos servicios, desde la seguridad alimentaria, la protección a la zona costera, turismo y recreación;  además, son zonas de refugio y alimentación de muchas de especies entre crustáceos y aves migratorias.

Esta experiencia me ha ayudado a obtener una mejor visión del por qué es necesario cuidar las cuencas, tanto alta y media. Por ejemplo, realizando obras de conservación de suelo estamos protegiendo y conservando los océanos". 

María José reconoce dos elementos esenciales para alcanzar el éxito en el ciclo de los proyectos. "Todos (los proyectos) van enfocados a generar cambios transformadores en el uso sostenible de los recursos naturales y a la restauración de áreas de conservación, con una mayor diversidad de flora y fauna", afirmó, destacando también que, "el rol de las comunidades juegan un papel muy importante a la hora de implementar estos proyectos".

Una guía técnica

Uno de los aspectos que hace destacar a María José, es la iniciativa de generar una guía técnica, producto de su intercambio de experiencia en las comunidades del Golfo de Fonseca junto al equipo técnico de OIKOS Solidaridad. "Estoy realizando una guía de técnicas de restauración, es información recopilada con el apoyo de técnicos y coordinadores de proyectos anteriores. Esta aborda temas sobre qué son los manglares, las especies de manglar presentes y  porqué debemos de conservar los servicios eco sistémicos que nos brindan", describió.

Esta guía técnica tiene el potencial de convertirse en una herramienta clave para las acciones de sostenibilidad de los proyectos, generando mayor capacidad en las comunidades para asumir el compromiso de cuidar los ecosistemas que les proveen sus medios de vida. 

La guía destacará una de la técnicas con mayores resultados en la conservación del bosque salado: la Restauración Ecológica de Manglares (REM). "Aquí se detalla los beneficios que tiene esta acción, lo pasos para su implementación y las actividades complementarias para la restauración ecológica de los manglares", explicó. 
Así como a María José se le abrió una ventana de oportunidades a través de su formación profesional, FIAES continúa promoviendo nuevas capacidades académicas, a través del Programa Unidos por el Medio Ambiente (PUMA). María José invita a otros jóvenes a ser parte de esta experiencia y brindó algunas recomendaciones para aprovechar al máximo la oportunidad."Hay que interactuar con los diferente coordinadores de programas, esto permite ampliar los conocimiento. Hay que aprovechar las visitas de campo y apoyar a los coordinadores en la implementación de los lineamientos  para la ejecución de los proyectos", puntualizó.
Odoo • A picture with a caption
Las visitas de campo permiten conocer las características de los diferentes ecosistemas a lo largo de la costa salvadoreña e interactuar con las comunidades.