FIAES, UN MODELO VANGUARDISTA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN EN LA DINÁMICA DE LAS CUENCAS

ALEXANDER LEMUS

La faena que como Fondo estamos realizando en la actualidad es íntegra, ya que nos permite fortalecer los procesos de restauración y conservación basados en dos niveles de planificación modernos que hemos logrado combinar perfectamente. Con esta proeza hemos pasado de la planificación a la acción, logrando trabajar dos variables determinantes en las cuencas hidrográficas que son: la restauración ambiental y el desarrollo sostenible de las y los habitantes. Sin duda, el fundamento de este trabajo son las estrategias científicamente fundamentadas en nuestras planificaciones que mediante la participación de un tejido social comprometido conllevan a la ejecución de proyectos que están minimizando día con día las amenazas de los objetos de conservación, haciéndonos parte de las instituciones vanguardistas que están aportando a la adaptación y mitigación ante el cambio climático. 

Como FIAES, hemos retomado la evaluación de oportunidades de restauración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) que fundamenta el Plan de restauración y reforestación de ecosistemas y paisajes de El Salvador. Esta planificación la combinamos con nuestro modelo de trabajo de Planificación para el Desarrollo Local Sostenible (PDLS en cada área de conservación) y es cuando identificamos que estas dos planificaciones armónicamente se complementan y permiten crear un modelo de gestión ambiental que, prospectivamente mejora escenarios en lugares donde existe degradación del ambiente.

Este modelo identificado es operativo y funcional con el apoyo de la compensación ambiental y todos los actores locales y socios estratégicos de los ámbitos social, administrativo, económico, ambiental y jurídico; tanto públicos como privados, que, de manera articulada, han logrado aportar cambios positivos en la realidad ambiental de El Salvador.

Odoo • A picture with a caption
 En los lugares específicos de incidencia se mantiene contacto directo con las comunidades y la dinámica ambiental de sus entornos, es donde consideramos de importancia retomar el trabajo con enfoque de cuencas y cantones para disminuir en los lugares más sentidos el conflicto de uso de suelos. Se están estableciendo sistemas agro productivos y tecnologías innovadoras que cumplen con la prioridad, delimitación temporal y transición establecidos por UICN, BID, MARN, en el Plan de restauración y reforestación de ecosistemas y paisajes de El salvador. Así también se implementan acciones establecidas en las cadenas de resultado establecidas en los PDLS elaborados por FIAES.


Mucho se está avanzando con este modelo, pero como toda intervención se considera necesario un proceso piloto de comprobación de eficacia, el cual se llevará a cabo mediante una medición científica de los beneficios ambientales (edáficos, hídricos y biológico) que a tres años de trabajo con la aplicación de este modelo de intervención ya están generando cambios en los territorios.

Consideramos que pasar de la planificación a la restauración con el uso de tecnología científicamente vanguardista es algo inédito, pero más inédito aun es, ser capaces de medir cuan eficiente es el modelo en la dinámica de las cuencas, con nuestros siguientes pasos de evaluación estaremos identificando nuestros aciertos y desaciertos que serán base para continuar siendo una entidad pionera que deja legado al definir metodologías y modelos de intervención para la restauración ambiental ante el cambio climático.

Como FIAES sabemos que falta mucho por hacer, pero lo que falta es lo que nos motiva a la innovación y compromiso de restauración de un mejor medio ambiente para la humanidad.