Es importante recordar que los manglares tienen una función relevante como ecosistema que genera una gran cantidad de beneficios ambientales, no solo a especies marinas, sino que ayudan a las comunidades costeras a defenderse de los fenómenos naturales.
Para sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de impulsar acciones de protección y conservación de estos ecosistemas, cada 26 de julio se celebra de Día internacional de la conservación del ecosistema de manglar, declarado por la UNESCO para promover a nivel internacional la importancia de los bosques salados.
La conservación del manglar desde FIAES
La comunidad La Tirana, en la zona del bajo Lempa, tiene una amplia cobertura boscosa de las diferentes especies de mangle que, es para ellos un ecosistema representativo que provee bienestar, seguridad alimentaria y protección. Para involucrar a la comunidad en la conservación del bosque, se implementaron diversas actividades en el marco de la convocatoria de proyectos número 62, en la Bahía de Jiquilisco.
Ayuda en Acción con el apoyo técnico y financiero de FIAES trabajó en fortalecer e implementar el manejo sostenible y restauración del bosque de manglar, a través de mecanismos de autorregulación como los Planes Locales de Aprovechamiento Sostenibles (PLAS), Técnica de restauración de manglares (REM) y acciones de descontaminación.
Acciones conjuntas con el Fondo de Desarrollo Verde
En la zona centro y occidente del país se ejecuta el proyecto del Fondo de Desarrollo Verde. En la fase dos del proyecto se intervienen bosques salados del estero de Jaltepeque. Te compartimos la experiencia de Ana Concepción Ramírez participante del proyecto del FDV en el Complejo Jaltepeque, quien a través de su liderazgo ha trabajado con la restauración de la única laguna de agua salobre de toda la costa de El Salvador.
La conservación de los manglares es un desafío permanente