En el municipio de Tacuba, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM), se reunieron con diversos líderes locales, productores, ONGs y otros actores institucionales que integran la Mesa Agropecuaria de Tacuba, para socializar el diagnóstico agropecuario y ambiental del municipio.
Como resultado de esta evaluación se identificaron diversas problemáticas relacionadas al manejo inadecuado del suelo, incluyendo prácticas de quema de residuos de cosecha y la falta de prácticas de conservación, sumado a la dependencia y abuso del uso de productos químicos.
En la reunión participó el alcalde municipal, Carlos Milla, quien enfatizó su interés en sumarse a estos esfuerzos interistitucionales y velará porque se desarrolle este plan de trabajo sin obstáculos.
Tacuba es parte de los municipios beneficiados con la implementación del proyecto de Restauración de ecosistemas y paisajes, ejecutado en El Salvador por el MARN a través de FIAES, como parte de la acciones implementadas en la región Centroamericana por el Programa del Fondo de Desarrollo Verde (FDV) para la región SICA. A través del FDV se busca aumentar la adaptabilidad de los países de la región ante los efectos del cambio climático en zonas vulnerables, para contribuir a un desarrollo sostenible y resiliente a través de la restauración de ecosistemas y paisajes.
El Fondo de Desarrollo Verde (FDV) para la región SICA es una iniciativa financiada por la Unión Europea y el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMU) en el marco de la iniciativa Internacional para el Clima (IKI), es implementada a nivel regional por la cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ, en coordinación con la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que apoya a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) trabaja de forma articulada con diferentes organizaciones locales que forman parte de las entidades ejecutoras en el territorio, tal es el caso de la Asociación de Desarrollo Comunal San Miguelito (ADECOSAM).
Texto y fotografías: Pablo Portillo/Comunicaciones FIAES-FDV1
FDV comparte en mesa agropecuaria de Tacuba
Fondo de Desarrollo Verde