El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), organización mexicana con trayectoria desde 2013 en conservación marina en el Golfo de California, suscribieron un convenio de cooperación para la ejecución del Proyecto de Diagnóstico Bioecológico Integral y Estado de Salud del Ecosistema Arrecifal Salvadoreño. Este proyecto representa una de las acciones estratégicas del TFCCA enfocadas específicamente en los ecosistemas arrecifales del país.
Con una inversión de 228 mil dólares provenientes del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral (TFCCA por sus siglas en inglés), administrados y canalizados por FIAES desde 2021, que prevé destinar 21 millones de dólares para la conservación ambiental durante 10 años.
El estudio contará con el acompañamiento técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y permitirá evaluar integralmente la salud de los tres principales sistemas arrecifales salvadoreños: Los Cóbanos, Costa del Bálsamo y Punta Amapala. Se trata de la primera evaluación bioecológica integral de los ecosistemas arrecifales en El Salvador que, además, introduce un modelo de ciencia colaborativa sin precedentes en el país, generando una línea base científica homologada para futuros procesos de monitoreo y comparabilidad internacional.
Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, subrayó: "este convenio marca un hito para El Salvador. Por primera vez, estamos integrando ciencia aplicada, monitoreo y participación ciudadana para comprender y proteger los arrecifes de coral de nuestro país. En colaboración con ROC (México), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente (MARN); y con fondos del TFCCA, estamos sentando las bases para decisiones de conservación basadas en evidencia".

FIAES y ROC, en coordinación con MARN y actores locales impulsan diagnóstico histórico para evaluar la salud de los arrecifes en El Salvador
San Salvador, 11 de diciembre de 2025